La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 28 de octubre cerró con cero homicidios, convirtiéndose en el día 20 sin muertes a causa de la violencia en todo el país en lo que va del mes.
Tras la noticia dada por Policía el presidente de la república, Nayib Bukele, indicó que octubre está por convertirse en el mes más seguro en 201 años de historia.
«0 homicidios. Octubre 2022, camino a ser el mes más seguro de nuestra historia. Los resultados hablan por sí solos. Seguimos… Guerra Contra Pandillas», publicó el mandatario en sus redes sociales.
Con este nuevo día sin homicidios, octubre ya superó a septiembre y se convierte en el tercer mes más seguro de la historia, y se aproxima a los meses de julio y agosto, los meses más seguros, que reportaron 21 días sin asesinatos cada uno.
Los días con cero homicidios reportados por las autoridades durante el mes de octubre son: 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27 y 28.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, también reaccionó ante este nuevo día sin asesinatos, destacó el liderazgo del presidente Bukele para construir un nuevo país libre y seguro.
«Un día más sin homicidios. Gracias al firme y valiente liderazgo de nuestro presidente Nayib Bukele, estamos construyendo un nuevo El Salvador, ahora somos un país donde nuestra gente sale a las calles y se sienten libres y seguros», señaló el funcionario.
Por su parte el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que con los días con cero homicidios logrados a través del Plan Control Territorial y el régimen de excepción se vive un ambiente de paz impensable en administraciones pasadas.
«Otro día sin homicidios, seguimos viviendo lo que hace pocos años atrás era impensable. Dios nos siga guiando», apuntó Arriaza Chicas.
En tres años de administración del presidente Bukele, las autoridades han reportado un total de 228 días con cero homicidios.
En lo que va del año, la Policía registra 134 días sin asesinatos, de ellos, 127 han sido alcanzados en el marco del régimen de excepción.