El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó, durante la entrevista de Noticiero El Salvador de canal 10, el éxito en la implementación del Plan Control Territorial, que ha dejado como resultado una reducción histórica de la criminalidad en el país.
«Venimos de diferentes gobiernos que hicieron una tregua cobarde con grupos terroristas y les cedieron el control. Fue por ese negocio oscuro que estos grupos llegaron a tener el control de los territorios. Nosotros logramos recuperar el control de las cárceles», comentó Villatoro.
El titular de Justicia y Seguridad también se refirió a lanzamiento de la fase 4 del Plan Control Territorial, presentada esta noche por el presidente Nayib Bukele.
«Esta Fase IV, de Incursión, es meter al Ejército y la Policía en las zonas que les fueron entregadas a las pandillas por los gobiernos anteriores. Yo creo que como ciudadanos no debemos de perdernos en el sentido de qué fue lo que promovió la proliferación de estas estructuras (pandillas)», recalcó Gustavo Villatoro, quien aclaró otro detalle sobre la ejecución de la fase 4 del Plan Control Territorial.
«Es gradual y en 15 semanas vamos a tener otra promoción de soldados, porque con esta fase 4 del Plan Control Territorial vamos a rescatar mucho más territorio del que ya hemos recuperado», explicó.
El ministro de Justicia y Seguridad también destacó la importancia de la utilización de aparatos tecnológicos de última generación, las cuales son indispensables en la operatividad de las instituciones de seguridad y brindar tranquilidad a los salvadoreños.
«Vamos a luchar por los salvadoreños, para que podamos vivir tranquilos. Nos mantenemos firmes, es un trabajo arduo el que tenemos. Es nuestra responsabilidad trabajar con mano firme», recalcó Gustavo Villatoro.
Cabe mencionar que la fase 4 del Plan Control Territorial, denominada «Incursión», cuenta con la incorporación de 1,046 elementos militares, de los cuales 857 son hombres y 189 mujeres.