Más de 30 personas capturadas es el resultado de la Operación Trueno, ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en el departamento de Santa Ana. Esto con el despliegue ayer por la madrugada de 210 elementos de seguridad pública en nueve municipios, para ejecutar las órdenes emitidas por la Fiscalía.
Entre los detenidos se encuentran Álex Aitofel Pacheco Martínez, Christian Antonio Reynado Recinos y Edwin Ricardo Acevedo Heredia, que de acuerdo con las investigaciones serían los responsables del homicidio de Ricardo Alberto Polanco Berganza, exregidor y excandidato a alcalde de Metapán por el partido GANA.
El homicidio de Polanco, quien era abogado de profesión, sucedió el 21 de mayo pasado durante un ataque armado, cuando se dirigía hacia su oficina en el centro del municipio metapaneco.
Puede interesarle: Exviceministro de Obras Públicas de Saca y su esposa deben devolver $82,997 al Estado
De acuerdo con las fuentes fiscales, los tres sospechosos fueron detenidos en el cantón El Limo, en el que se hicieron tres allanamientos y se encontraron evidencias que los involucran con el crimen de Polanco, como dinero en efectivo, armas de fuego y celulares, que serán sometidos a las experticias técnicas para obtener más información del caso.
«Estamos en Metapán resolviendo uno de los casos más sonados por haber sido en contra de un candidato a alcalde. Hemos encontrado dinero en efectivo, armas de fuego y teléfonos», dijo una de las fiscales del caso.
Con la Operación Trueno también se capturó a dos cabecillas de grupos terroristas, además de 13 integrantes de estos grupos.
Hasta ayer por la mañana se contabilizaban más de 30 detenciones, con las cuales se resuelven varios casos de homicidio agravado, un feminicidio agravado, extorsiones y robos, entre otros.
Además, se logró la detención de 13 personas acusadas de violación sexual agravada en menor e incapaz y otras más por otras agresiones.
«Continuamos en conjunto con la Fiscalía combatiendo las estructuras criminales. Esta madrugada desarrollamos la Operación Trueno, donde hemos dejado fuera de circulación delictiva a sujetos acusados de diferentes delitos», indicó la Policía en Twitter.
Por otra parte, la PNC capturó a un integrante de estructuras terroristas identificado como Henry Adalberto Tulipe Campos, de 29 años, quien poseía vigente una orden judicial de detención por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
La captura de Tulipe Campos fue en el municipio de Izalco, Sonsonate; y al momento de la detención se le encontró una subametralladora Uzi, cargadores y abundante munición.