La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) inauguró ayer el Centro de Innovación en Emprendimiento Digital (CIED), un espacio que busca contribuir al fortalecimiento sostenible de emprendimientos dinámicos y micro y pequeñas empresas (mypes), a través del desarrollo de capacidades tecnológicas y de mercadeo.
El recinto forma parte de la ejecución del proyecto «Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas Dinámicas para la Reactivación Económica de El Salvador», con apoyo del Gobierno de Corea y financiado a través de su Agencia de Cooperación Internacional (KOICA).
La iniciativa cuenta con un presupuesto total de $6.6 millones, de los cuales se ejecutaron $2.27 millones entre abril de 2023 y agosto de 2024.
Paul Steiner, presidente de Conamype, explicó que en el lugar, ubicado en la sede central de la institución, los emprendedores tendrán acceso a una amplia gama de maquinaria de vanguardia para el desarrollo de productos y prototipos como impresoras 3D, drones, scanners 3D, sublimado para la impresión de sus artes, así como grabado y corte láser para madera, vidrio, bambú, cuero, entre otros.
Además, podrán hacer uso de servicios como formación empresarial, webinars, capacitaciones virtuales sobre cultura de innovación, diseño, modelado, y otros temas relevantes para la inclusión de la tecnología en los procesos de producción.
Asimismo, en el centro se darán talleres presenciales y capacitación en el uso de la maquinaria y equipo disponible en el CIED para el desarrollo de productos.
También, se contará con diplomados y capacitaciones y prototipado de productos para las micro, pequeñas empresas (mipymes) y emprendimientos, así como acompañamiento técnico.
«El CIED se enfocará en el proceso de digitalización e inclusión tecnológica para innovar y mejorar el desempeño de las micro y pequeñas empresas. Con este tipo de programas se contribuye a la operatividad del Plan Cuscatlán, el cual plantea el mejorar la conectividad entre sistemas de comercialización de pequeños y medianos productores, fortaleciendo la capacidad técnica y financiera de las iniciativas productivas locales y nacionales», dijo Steiner.
Por su parte, el embajador de Corea en El Salvador, Choo Won Hoon, afirmó que el uso de la tecnología avanzada presente en el centro, le permitirá a los emprendedores expandir sus mercados y llegar a otros países.
«Este proyecto refleja nuestro compromiso compartido de apoyar a las micro y pequeñas empresas en su transformación digital y su adopción de la innovación tecnológica», acotó.
En el evento de apertura también hubo representación del Ministerio de Turismo (Mitur), de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador (RREE) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidades que contribuyeron a que el proyecto se hiciera realidad.