La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) lanzó la primera Asociación de Emprendedores Conchagüenses (Asemco). Este esfuerzo comenzó hace un poco más de un año en el distrito de Conchagua, en La Unión, y ha recibido el acompañamiento de la institución con asistencia técnica y capacitación para constituirse legalmente.
Entre las funciones de la asociación están respaldar a las personas que trabajan por cuenta propia en distintos emprendimientos locales; además, gestionar apoyo en asistencia técnica o financiera ante distintas instituciones nacionales o internacionales enfocadas en potenciar el emprendimiento local.
«Lo que buscamos es el desarrollo humano y la integración de los trabajadores por cuenta propia y con este asocio lograr desarrollarnos aún en situaciones de crisis. También queremos ser parte de la solución y no del problema que hay con la economía para buscar opciones para los consumidores», dijo Tito Rabanely, uno de los secretarios de la asociación.
La asociación la integra un estimado de 30 socios que se dedican a los rubros de gastronomía, artesanía, cocina, armonía con el medioambiente como viveristas, ánime, bocadillos y botanas, productos nostálgicos, bebidas ancestrales y refrescos con frutas de la época. A la gremial también se han asociado profesionales y no profesionales del distrito que tienen habilidades para elaborar, producir y ofertar productos.
Una de las primeras participaciones de la asociación de emprendedores fue en la feria gastronómica en Conchagua, en la que participaron 15 socios.
«En nuestros principios también tenemos establecido fomentar la cultura y el arte en armonía con el medioambiente y fortalecer la igualdad de género, y nuestros principios nos avalan para incidir en la toma de decisiones comunitarias», indicó Rabanely.