Los técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) se trasladan hacia las calles del país para desarrollar diferentes estrategias de seguridad vial. Una de estas es la intervención en los controles vehiculares, que desarrollan de forma articulada con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).
Desde el 1.° de enero hasta el 31 de agosto de 2021, han registrado 153 intervenciones en todo el país, en las cuales los técnicos de la institución informan con charlas de concientización a los conductores, motociclistas y ciclistas. De estas intervenciones, 30 han sido en San Salvador, 25 en La Libertad, 20 en Sonsonate, 11 en Santa Ana y Ahuachapán, respectivamente; también, 10 en San Vicente, ocho en Cuscatlán, siete en La Paz, seis en Chalatenango, en Cabañas, en Morazán y en San Miguel; además, de cinco en Usulután y dos en La Unión.
De acuerdo con Paola Bardi, directora ejecutiva del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), las intervenciones de los técnicos pretenden tener un impacto directo en las decisiones de los conductores, ya que se les informa sobre la normativa de tránsito y también se les indica la importancia de cumplir con las leyes de tránsito. «Hemos tratado de coordinar estos controles vehiculares a fin de que el ciudadano reciba un mensaje de concientización bien completo. Tenemos el aspecto de la Policía, de los consejos que da el Conasevi. Los arneses reflectivos tienen un fin y es hacer visibles a los motociclistas, porque ellos solo tienen las luces de la motocicleta», dijo Bardi.
El Salvador es uno de los países con mayor accidentalidad en Latinoamérica, y, en promedio, cada día fallecen cuatro personas en accidentes de tránsito. De igual forma, la cantidad de motocicletas y vehículos crece anualmente con un 17 % y 8 %, respectivamente, incrementando la exposición a los accidentes viales. Ante este panorama, el Conasevi desarrolla medidas de seguridad vial para contribuir a establecer una cultura vial respetuosa hacia el peatón y los demás usuarios de la vía; y donde el conductor adopte medidas de prevención, como manejar a una velocidad abajo de los límites establecidos o no distraerse mientras conduce, ya que son conductas que están provocando la mayoría de accidentes en la actualidad.Por lo tanto, en los controles que intervienen también desarrollan charlas breves a los conductores y peatones. En lo que va del año, han abordado a 1,115 peatones, 77 ciclistas, 6,533 motociclistas y 2,603 automovilistas.
También han entregado 5,446 arneses reflectivos, 2,540 bandas reflectivas y 501 extintores. Con estas acciones, buscan tener un impacto positivo en la disminución de accidentes y un aumento de las prácticas de seguridad vial. Los técnicos también imparten charlas sobre la Ley Fonat, la legislación de tránsito y el manejo a la defensiva. Estos temas están dirigidos especialmente a los conductores de transporte colectivo y de carga.
Estas medidas son evaluadas como positivas por la población, que considera que la información y el material entregado ayuda a disminuir los percances viales, especialmente en la época lluviosa. «Es una medida muy buena, porque el material de los reflectores ayuda en la visibilidad de los automovilistas en época lluviosa o en la noche ayuda a prevenir los accidentes o incidentes viales», dijo Carlos Cea, un motociclista beneficiado.