El expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió la nacionalidad nicaragüense de parte del régimen de Daniel Ortega, según informaron esta mañana medios locales en Nicaragua. Junto a Sánchez Cerén, su esposa, sus hijos y varios familiares cercanos también fueron incluidos en la concesión de la nacionalidad.
Medios locales en Nicaragua señalaron que el otorgamiento de la nacionalidad nicaragüense se confirmó tras la publicación de la certificación del Ministerio de Gobernación en La Gaceta de este viernes 30 de julio.
La nacionalidad nicaragüense le es otorgado al exmandatario salvadoreño luego que el pasado 28 de julio el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenara que se hicieran los trámites para que Interpol realizará la difusión roja en contra de Sánchez Cerén, a quien se le acusa del delito de lavado de dinero y participar en actos de corrupción.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Sánchez Cerén recibió $530,000 adicionales a su salario mientras se desempeñaba como vicepresidente de la República bajo el mandato de Mauricio Funes, entre 2009 y 2014. Sánchez Cerén también es señalado de participar en el entramado que orquestó el expresidente Funes para drenar fondos públicos.
Con esto, Sánchez Cerén se une a Mauricio Funes como los dos expresidentes salvadoreños acusados de actos de corrupción que han obtenido la nacionalidad nicaragüense por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosa Murillo.