Con un mensaje emotivo y la reiteración de esforzarse al máximo, el portugués Manuel Cardoso finalizó este sábado las visorias para los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol (LNF), mientras que los seleccionados para entrenar durante 11 meses en el Centro de Alto Rendimiento de Bsports en Portugal se darán a conocer oficialmente el próximo miércoles, en conferencia de prensa, según anunció el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), Yamil Bukele.
El entrenador portugués detalló que serán cuatro jugadores los que tendrán la oportunidad de entrenar y conocer el fútbol durante 11 meses.
«Es una oportunidad única y tienen que agarrarla con seriedad, sino no vale la pena el trabajo que estamos haciendo acá. Trabajen porque el fútbol no es fácil, es un trabajo que es preciso. Fueron espectaculares, mostraron una formación y educación maravillosa, gracias por todo amigos y los llevo en mi corazón», dijo Cardoso al final del tercer día de trabajo en la cancha del Estadio Municipal Nuevo Cuscatlán.
En las visorias participaron 43 jóvenes procedentes de la LNF y los futbolistas seleccionados por Cardoso serán becados por el INDES, en su aventura deportiva en el fútbol luso.
«Es una gran oportunidad para nosotros los jóvenes que participamos en la Liga Nacional de Fútbol del INDES, aprendí muchas cosas en los entrenamientos, destaco la intensidad y ritmo con que se juega», dijo Óscar Castro, jugador de 18 años y que milita en La Libertad.
«En tan poco tiempo la Liga Nacional de Fútbol ya está dando resultados, el profesor Manuel Cardoso se va muy satisfecho. Agradecerles todo el esfuerzo y a los jugadores que sean seleccionados sólo pedirles que aprovechen y disfruten al máximo esta oportunidad», recalcó Rodolfo Mena, director de la LNF.

En los tres días de actividades, el portugués tuvo el apoyo de los entrenadores de la LNF que impulsa el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES): Santos Rivera, Lázaro Gutiérrez, Carlos Joya, Henry Pérez y Manuel Leiva, así como del árbitro Vladimir Fernández y la presencia de Wilfredo Carranza, director internacional del Centro de Alto Rendimiento Bsports.
«Estoy contento de aportar en estas visorias con el profesor Cardoso para que estos jóvenes vivan esa experiencia en Portugal. En el fútbol salvadoreño hay calidad y la Liga Nacional les está dando esa oportunidad», dijo Santos Rivera, entrenador nacional y que en la primera edición de la LNF dirigió a San Miguel FC.
Los jugadores estarán 11 meses en el Centro de Alto Rendimiento de Bsports en Portugal y tendrán tiempo para adaptarse tanto en lo académico, idioma y nutrición, entre otros aspectos, enfocados en una formación integral.
«El trabajo que está haciendo INDES es muy visionario, por eso nos llamó la atención; sabemos que hay mucho talento en El Salvador y estamos satisfechos con lo que hemos visto en las visorias. No va a ser la única visoría, sino el inicio de muchas oportunidades», reiteró Wilfredo Carranza, director internacional de Bsports.
Según Carranza, Bsports tiene representación en 32 países, en los que se encarga de reclutar talentos para incorporarlos a equipos profesionales desde cuarta hasta la primera categoría.

«Es una oportunidad para que ellos puedan cambiar su vida de manera integral y deportiva. La Liga Nacional fue creada con esa finalidad y ahora con esta visoría tienen una buena oportunidad y que la aprovechen, la disfruten y se diviertan», expresó Lázaro Gutiérrez, entrenador nacional al opinar sobre las visorias.