Al menos 30 violadores han sido condenados a penas que van de 13 a 42 años de prisión, según los registros publicados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el período comprendido del 4 de octubre al 1 de noviembre de este año.
Entre las condenas destacadas por la institución está la dictada contra los hermanos Carlos y Víctor Martínez Ramos fueron sentenciados a 40 años con ocho meses de prisión; ellos fueron procesados en los tribunales por violar y agredir sexualmente a dos menores entre febrero y marzo de 2021.
También fue reportada la condena de 38 años de cárcel para Alejandro Enrique García Cruz, a quien se le comprobó que durante 13 años [2008-2021] estuvo agrediendo sexualmente a una menor. Las investigaciones concluyeron que este criminal aprovechó la cercanía que tenía con la familia de la víctima para cometer los abusos.
En otro caso, fue sentenciado a 20 años de cárcel para José Mauricio Meléndez Nolasco, apodado «El Brujo», quien violó a una menor de 13 años tras hacerle creer que por medio de «rituales y sesiones de purificación» evitaría el cumplimiento de ciertas pesadillas.
Por estos mismos hechos, ocurridos en diciembre de 2021 y enero de 2022, fue sentenciada María Luisa Palacios a 13 años de prisión después de comprobarse que era cómplice de Meléndez Nolasco al mantener distraída a la madre de la víctima.
Y a través de las redes sociales, Neftalí Edenilson Flores Aguilar, contactó a una menor de edad a quien con engaños y manipulación convenció para establecer una cita en diciembre de 2020. Se determinó que violó a la víctima, por lo que fue condenado a 14 años de cárcel.
Juegos en línea y redes sociales le permitieron a Denys Alexander Cruz Saravia contactar a una joven de 12 años, a la que posteriormente exigió un encuentro personal. Las autoridades constataron que el delincuente esperaba que los padres de la víctima se retiraran de la vivienda para visitarla y abusar de ella.
Cercanos a la familia informaron a los padres de la menor, por lo que de inmediato Cruz Saravia fue denunciado. Recientemente fue condenado a 20 años.
En proceso que aún se ventila en el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, es señalado el profesor Antonio M. A. por el delito de acoso sexual. Durante la audiencia inicial se estableció que deberá seguir preso; el docente es acusado de tocar inapropiadamente a una estudiante. Se estableció que tiene antecedentes por este mismo delito en dos procesos administrativos que tiene vigente en la Junta de la Carrera Administrativa.
Mientras que, en audiencia de vista pública, el sacerdote Jesús Orlando Erizo es enjuiciado por violación en menor e incapaz por hechos ocurridos en diciembre de 2022 en el departamento de Cuscatlán.
En mayo de 2022, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron reformar el Código Penal para aumentar las condenas por delitos relacionados con la violación. Es así como de seis a años de cárcel pasaron a ocho y hasta 12 años de prisión.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, la diputada del partido Nuevas Ideas, Alexia Rivas, explicó que entre 2012 y 2017, durante los gobiernos de ARENA y del FMLN, más de 12,000 niñas y niños sufrieron abuso sexual, sin que existieran penas ejemplarizantes para castigar a los criminales.
Recientemente, la Fiscalía presentó el requerimiento de acusación en contra de Edwin Mauricio Alvarado Lazo por los delitos de feminicidio agravado, violación en menor o incapaz y privación de libertad agravada, cometidos en perjuicio de una niña de siete años a quien habría asesinado en el reparto La Campanera, Soyapango.
El delincuente seguirá preso, en tanto que el caso pasó a la fase de instrucción y será conocido por el Juzgado Especializado de Instrucción para una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres en San Salvador.