El exmilitar de la Guardia Nacional Aérea estadounidense Jack Teixeira fue condenado este martes a 15 años de cárcel por filtrar documentos clasificados, en particular sobre la guerra de Rusia en Ucrania, informó la prensa local.
Teixeira, de 22 años, se declaró culpable en marzo de seis acusaciones por violar la ley de espionaje y reconoció que había filtrado docenas de documentos gubernamentales confidenciales, entre ellos algunos con la mención de «máximo secreto», en la plataforma Discord, que terminaron diseminados por otras redes sociales.
La mayoría de los documentos que filtró Teixeira estaban relacionados con la invasión rusa en Ucrania. Algunos contenían información sensible como movimientos detallados de tropas y hasta el calendario del suministro de armas a Kiev, según los investigadores.
Teixeira empezó a filtrar documentos en febrero de 2022 y no fue detenido hasta abril del año siguiente en la casa de sus padres cerca de Boston, tras semanas de investigaciones de las fuerzas de seguridad para esclarecer cómo información sensible del Pentágono estaba en internet.
El caso puso en un aprieto a Washington y suscitó interrogantes sobre los posibles fallos de seguridad, ya que el joven, que se había alistado en 2019 y tenía el tercer grado más bajo en la jerarquía, disponía de acceso a esos datos cruciales.
Esta filtración impulsó una reforma en el manejo de la información clasificada.
Fue una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales desde las revelaciones de Edward Snowden en 2013 sobre el espionaje electrónico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), que llevaron al denunciante a abandonar Estados Unidos y refugiarse en Rusia.
«El daño que el acusado causó a la seguridad nacional al revelar información de defensa nacional es extraordinario», según los fiscales.
La condena puede que no ponga fin a los problemas legales de Teixeira.
La Fuerza Aérea anunció que quiere procesarlo ante una corte marcial por presunta mala conducta.