L a Fiscalía General de la República (FGR) informó que 73 pandilleros del programa Sailor de la MS-13, fueron condenados a penas de hasta 664 años de cárcel por crímenes cometidos en 2020 en los departamentos de San Miguel y Morazán, luego del juicio desarrollado en el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado J B de San Miguel.
Con estas sentencias la FGR resuelve 26 extorsiones agravadas, 26 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, 10 homicidios agravados, tres homicidios en grado de tentativa, tráfico lícito y organizaciones terroristas.
Entre las víctimas de homicidio está un soldado que fue asesinado junto a otro hombre el 29 de febrero de 2020, en el caserío Isletas, del cantón La Joya de Matazano, del distrito de Yamabal, en Morazán Sur.
Según la investigación fiscal, la pandilla asesinó al militar por el trabajo que desempeñaba y al otro hombre lo confundirlo con el padre del soldado.
Entre los sentenciados está José Efraín Andrade Argueta, alias Invisible, que recibió 664 años de cárcel por siete homicidios agravados, un intento de homicidio, 11 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, 14 extorsiones agravadas, tráfico ilícito y organizaciones terroristas.
Argueta ya tiene una sentencia de 186 años de cárcel por otros delitos.
Asimismo José Salvador Cárcamo Colato, alias Huérfano, fue sentenciado a 480 años por cuatro homicidios agravados, un intento de homicidio, cinco casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, 14 extorsiones agravadas y tráfico ilícito.
Mientras que a 229 años fue condenado José Antonio Díaz Guevara, alias Piñico, por dos homicidios agravados, dos extorsiones agravadas y otros delitos.