El Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó el pasado 3 de febrero a Benjamín Ernesto Escobar Molina a 98 años de cárcel y al pago de $2,760 en concepto de responsabilidad civil por los delitos de robo agravado, violación agravada, privación de libertad agravada y otras agresiones sexuales por diversos hechos cometidos en el municipio de Santa Ana.
Según la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y la Adolescencia de la Fiscalía General de la República (FGR), en Santa Ana, Escobar Molina fue declarado culpable de diferentes delitos, entre los que destaca el abuso sexual de dos menores de edad y las agresiones sexuales a otras dos víctimas. Todas cuentan con régimen de protección.
El informe fiscal detalla que los hechos ocurrieron en el mes de enero del pasado año 2019. Según la Fiscalía, Escobar Molina se desplazaba por las calles de Santa Ana y, al interceptar a sus víctimas, las abordaba para amenazarlas con arma de fuego y obligarlas a subir a su vehículo.
Una vez al interior del vehículo, Escobar Molina les decía que alguien le había pagado para matarlas, por lo que tenían que hacer todo lo que él decía ya que sus vidas dependían de él. Con sus víctimas a bordo del vehículo y tras recorrer varias calles, terminaba por cometer el abuso sexual. En otros casos, el imputado solamente les robó sus pertenencias.
La Fiscalía también señaló que las investigaciones contra Escobar Molina iniciaron con la denuncia de una de sus víctimas y que las demás, al ver el caso en medios de comunicación, se acercaron a las autoridades para sumar sus denuncias a la que ya se había establecido en contra del imputado.
Con las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juzgado determinó que Escobar Molina cumplirá, por uno de los casos, una pena de 11 años por el delito de violación agravada, siete años por el delito de otras agresiones sexuales agravadas, 10 años por robo agravado y cinco años por privación de libertad agravada y el pago de $1,400 en concepto de responsabilidad civil.
Por el segundo de los casos, Escobar Molina cumplirá una condena de cinco años por privación de libertad agravada, 11 años por violación agravada, siete años por otras agresiones sexuales agravadas, 10 años por robo agravado y $400 por responsabilidad civil.
Por el tercero de los casos, el imputado cumplirá condenas de cinco años por privación de libertad agravada, 11 años por violación agravada, 7 años por oras agresiones sexuales agravadas y $480 por responsabilidad civil.
Finalmente, por el último de los casos, Escobar Molina fue condenado penas de cuatro años por privación de libertad y cinco años por otras agresiones sexuales, más el pago de $480 en concepto de responsabilidad civil, sumando un total de 98 años de prisión y $2,760 en concepto de responsabilidad civil.