Rembert Adilio López Rodríguez y Élmer Danilo López Martínez fueron capturados en flagrancia luego de haber recibido dinero producto de la extorsión. Dos años después, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas, el juez los condenó a 10 años de prisión.
Según investigaciones previas a la condena, ambos se encargaban de las extorsiones en diversas zonas donde opera la pandilla a la que pertenecen en el municipio de Ahuachapán.
Estos exigían a la víctima, por medio de llamadas telefónicas, $3,500 mensuales a cambio de dejarla trabajar; de lo contrario, iban a atentar contra él o parte de su familia.
Luego de que la víctima se animó a denunciar, investigadores de policiales controlaron las entregas de la víctima y procedieron a la detención de los pandilleros.
En el proceso judicial, la FGR presentó pruebas de tipo documental y testimonial de la víctima, así como la declaración de los agentes que los capturaron. El juez del Tribunal de Sentencia de Ahuachapán consideró las pruebas presentadas e impuso la condena por el delito de extorsión agravada.
No descartan que estén involucrados en más hechos similares, informaron las autoridades.