El Juzgado Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, basado en los elementos probatorios presentados en la vista pública por la Fiscalía General de la República (FGR), impuso una pena de 10 años de prisión y el pago de $500 en concepto de responsabilidad civil a Samuel Alexánder Guzmán Platero por el delito de extorsión.
Los hechos por los cuales fue procesado ocurrieron el 20 de diciembre de 2020 en el municipio de San Juan Nonualco, cuando la víctima recibió un mensaje anónimo en un papel en el que le pedían que se comunicara a un número de teléfono donde le informarían sobre el monto de dinero que le iban a pedir de extorsión. El monto solicitado fue de $5,000 a cambio de no atentar contra su vida o la de su grupo familiar.
Ante esto, la víctima decidió denunciar el caso, por lo que comenzaron las negociaciones entre los investigadores policiales y fiscales con el imputado, y acordaron el 28 de diciembre para que el pandillero recogiera en un parque de la ciudad de Zacatecoluca el dinero exigido.
En esa fecha se simuló un paquete y en el momento justo que el imputado se disponía a retirarlo fue capturado por los policías y procesado hasta concluir con la pena impuesta.
Entre las pruebas presentadas por la FGR estaba el paquete simulado de dinero, así como el celular del cual el imputado hizo las llamadas para cometer el ilícito.
Mientras que en el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador fueron condenados seis pandilleros por los delitos de homicidio agravado, intento de homicidio y privación de libertad, cometidos entre 2010 y 2015 en diferentes puntos de Cojutepeque y sus alrededores, por lo que recibieron penas entre los 20 y 119 años de prisión.
A Juan Alfredo García Rosales, le impusieron una pena de 119 años ocho meses de cárcel, por los delitos de homicidio agravado, intento de homicidio y privación de libertad; Carlos Ernesto Chávez Vásquez y Samuel Rigoberto Santos Amaya recibieron ambos 70 años de prisión por los homicidios agravados.
Asimismo, Salvador Enrique Zaa González fue condenado a 60 años, José Antonio Hernández a 40 y Manuel de Jesús Valle a 20 años por otros delitos.