El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 16 terroristas de la Mara Salvatrucha a penas de siete a 28 años de prisión por homicidio, tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas.
Se trata de una estructura criminal que adoptó la modalidad de transporte y venta de drogas utilizando camiones de verdura con el fin de eludir a las autoridades y no ser detectados.
La venta de estupefacientes fue clave para la organización terrorista ya que les permitía financiar las demás actividades ilícitas, comprar armas y obtener fondos para pagar abogados y que los jefes recluidos en los centros penales tuvieran dinero para sus gastos y familias.
Para lograr condenas por agrupaciones ilícitas la Fiscalía General de la República presentó análisis delincuencial de la pandilla, los territorios bajo su control y el rol que tenía cada uno de los imputados para ejecutar delitos.
La principal condena fue para Erick Francisco Durán Salinas, conocido como Paco, al homeboy de la MS el tribunal lo condenó a 20 años por homicidio, cinco por agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública y tres por el delito de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en el delito de tráfico ilícito de drogas.
A Óscar Adonay Sandoval, alias «Rambo» el juez lo encontró responsable de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, así como por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública y deberá pasar 13 años en prisión.
Wilber Josué Martínez Oporto, conocido como Wilber, fue sentenciado a 12 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito de drogas, mientras que otros 13 pandilleros recibieron penas entre los siete y 12 años de prisión.