La última encuesta hecha por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) revela que «Diario El Salvador» es el periódico que genera mayor confianza entre los salvadoreños, superando a medios escritos con varias décadas de existencia o incluso más de un siglo de haber sido fundados, pero que han perdido la aceptación de los ciudadanos debido a su activismo político, lo que desvirtúa su misión informativa.
Cuando los entrevistadores preguntaron a los ciudadanos «¿qué tanto confía en los siguientes medios…?», «Diario El Salvador» obtuvo 26.5 % de los que respondieron «mucho». El más cercano competidor es «La Prensa Gráfica», con 17.8 %, y después va «Diario El Mundo», con 12.4 %, y en cuarto lugar, «El Diario de Hoy», con 11.6 %.
Hay que destacar que el 43.5 % de los encuestados dijo que no confiaba «nada» en «La Prensa Gráfica», un porcentaje que fue del 39.8 % para «El Diario de Hoy». Publicaciones digitales como «El Faro», «Factum», «Voz Pública», «Mala Yerba» e «Infodemia» tienen más opiniones negativas que positivas. De hecho, las distorsiones y el activismo de «El Faro» han generado que el 49.8 % de los encuestados haya contestado que no tiene confianza en su trabajo. Otros de esos sitios web tienen porcentajes superiores al 40 %, pero porque un porcentaje similar o mayor de la población (hasta del 48 % en el caso de «Infodemia») sencillamente no los conoce.
En otras palabras, el pueblo salvadoreño sabe identificar claramente las verdaderas fuentes de información, confiables y oportunas.
Estas aventuras mercantilistas y con sesgo político no tienen cabida en un pueblo que sabe reconocer las transformaciones que ha impulsado el presidente Nayib Bukele, por lo que cada ataque que realizan estas organizaciones se traduce en mayor descrédito y pérdida de confianza.
Como prueba, la confianza en la televisión está liderada por Canal 10, en donde el 36.7 % de los participantes del sondeo dijo que confiaba «mucho». Y en el extremo opuesto, con apenas el 7.5 % está TVX, lugar utilizado por políticos para lanzar ataques contra el presidente y el Gobierno.
«Diario El Salvador» ha logrado ganarse la confianza de sus audiencias —en el impreso, página web y redes sociales— gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales que día a día se entrega para llevarles la información más importante que los medios tradicionales ocultan o deforman en su afán de negar y atacar los avances innegables que tiene el país bajo el liderazgo del presidente Bukele.