En el último Informe de Seguridad elaborado por Gallup, con reportes de todo el mundo, El Salvador se mantiene firme en los primeros lugares. En un hecho sin precedentes, la cuenta mundial de Gallup se refirió al tema destacando que el país, que una vez fue conocido como «la capital mundial del asesinato», ahora aparece en el primer puesto de la lista de «países más seguros».
Esa transformación tan radical no pasa desapercibida para el mundo entero, ya que ahora el presidente Nayib Bukele es reconocido por su liderazgo y capacidad de convertir a un país inseguro en un modelo para los demás. Ahora escuchamos que otros países buscan replicar «el método Bukele» para erradicar la criminalidad.
Y en esa fórmula que muchos buscan no se puede dejar de destacar el papel de las fuerzas de seguridad. El Gobierno del presidente Bukele impulsó desde el primer momento el Plan Control Territorial para declararles la guerra a las maras.
En administraciones de ARENA y del FMLN, tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fuerza Armada, si bien participaban en las labores de seguridad, su rol era frenado por decisiones políticas ligadas a la negociación que los funcionarios mantenían con las pandillas. Jueces del antiguo sistema liberaban a criminales connotados y a asesinos reincidentes basándose en retorcidas interpretaciones de la ley.
Ahora, en cambio, militares y policías trabajan de manera conjunta y coordinada para desarticular a los grupos delincuenciales. Gracias al régimen de excepción, más de 81,000 integrantes y colaboradores de las pandillas han sido enviados a prisión, lo que ha permitido, como dice el presidente Bukele, devolver las calles a la gente.
Ese impecable y dedicado trabajo para conquistar la paz y la tranquilidad es la razón por la cual la PNC es una de las 20 policías más confiables en el mundo en el Informe de Seguridad de Gallup.
El cuerpo policial salvadoreño se ubicó en el puesto 15 con un nivel de confianza de 89 %. En el estudio se destaca el progresivo aumento en la confianza hacia la PNC, que en 2022 tenía un 75 %.
Ahora la confianza en la Policía Nacional Civil es mayor que la que se tiene en países del llamado primer mundo, como España (87 %), Francia (84 %), Canadá (83 %) y Estados Unidos, Australia e Italia (81 % cada uno).
Los salvadoreños, reveló Gallup, disfrutan ahora de una gran seguridad. El 88 % aseguró que se siente completamente seguro de caminar en la noche, algo impensable hace apenas unos años.