La primera división hará este martes la solicitud formal a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) para cambiar la fecha de la final del torneo Apertura 2023 para el 23 de diciembre. En un principio estaba pactada para el 17 de ese mismo mes, pero el Cuscatlán estará ocupado en esa fecha para un concierto musical.
Samuel Gálvez, presidente de la categoría de privilegio, informó que los presidentes de la liga que dirige acordaron el lunes que se hará la solicitud a la Fesfut para jugar un día antes de Navidad y en horario de 6 de la tarde. La final de reservas se jugará el mismo día (2:00 p.m.), en el mismo escenario.
Sin embargo, Edessa debe solventar las observaciones de la comisión de seguridad sobre mejoras que debe hacer en la localidad de sol general, sector donde se originó una estampida de aficionados el pasado 20 de mayo y que dejó como saldo nueve aficionados aliancistas fallecidos durante un partido entre albos y los tigrillos del FAS.
Gálvez mencionó que la empresa que administra el estadio Cuscatlán podrá cumplir con los plazos para que los hinchas de los equipos finalistas accedan a todas las localidades el día de la final. Además, confía en que será aprobada la solicitud en el cambio de fecha.
Pero el directivo también detalló que en caso de que no se cumplan, la otra opción será jugar en el estadio Mágico González.
En caso de pactar la final para el 23 de diciembre, Gálvez ya había adelantado que las semifinales del torneo Apetura se jugarán la ida el 9 y 10 de diciembre y la vuelta el 16 y 17 del mismo mes.
Por otra parte, el presidente de la liga mayor también dijo que la final femenina y la de categoría sub-17 se quiere jugar en el Monumental, pero buscan un patrocinador que ayude con los gastos, porque esos partidos se jugarían el viernes 22 de diciembre.