Más de 1,000 estudiantes serán beneficiados con la conformación de un Comité de Seguridad Vial en el Centro Escolar Sifontes de Ciudad Delgado.
El comité fue conformado por estudiantes, docentes, madres y padres de familia, para que puedan desarrollar actitudes adecuadas en relación con la seguridad vial.
Los alumnos que conforman el comité son capacitados mediante teoría y actividades prácticas sobre temas como: las vías públicas, los usuarios de la vía, las señales de tránsito y movilidad segura.
En forma dinámica y con elementos lúdicos, los técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) brindan recomendaciones de seguridad vial a los estudiantes, para que estos se conviertan en multiplicadores del mensaje.
«El comité viene a fortalecer la capacidad organizativa del centro escolar, nos da la posibilidad de poder mandar a los niños seguros a sus casas. En las salidas nosotros nos hemos visto con tantos problemas de que los conductores no respetan a los transeúntes, no respetan a los niños, ellos se pasan, mucho más los motociclistas», dijo el maestro de arte, René Álvarez.
Añade que, «por esa razón nos ha parecido que es sumamente genial que se tenga esta posibilidad de tener el comité aquí. Podemos tener a los niños ahora en el turno de la mañana y ellos mismos van a darle capacitaciones a los de la tarde para que también sea seguro el despacho de los niños a la hora de su salida. Creo que es sumamente valioso el aporte que ha hecho el Consejo Nacional de Seguridad Vial»
A lo largo del año, los estudiantes de centros escolares de todo el país participan en los foros organizados por el Conasevi, con el objetivo de difundir los artículos de la normativa de tránsito, también temas como las señales de tránsito y la importancia de vivenciar valores como la empatía, el respeto y la tolerancia como bases para una nueva cultura vial.
Además, con los alumnos de bachillerato se promueve la importancia de la documentación de tránsito como licencia de conducir, entre otros.