La congresista estadounidense, Norma Torres aseguró que «nunca ha calificado de narcoestado a Guatemala y a El Salvador», en unas declaraciones que brindó al periódico digital El Faro.
«Nunca he calificado de narcoestado a Guatemala y a El Salvador. Sí he dicho muy claro que Honduras es un narcoestado», expresó la funcionaria.
En un clip que publicó en su cuenta oficial de Twitter, Torres manifestó que viajaría a Texas para investigar las condiciones de los niños y niñas que viajan solos hacia Estados Unidos; por lo que señaló que se trata de una crisis creada por «el narcogobierno y los líderes corruptos y fallados de Guatemala y El Salvador».
El video fue acompañado de un texto donde subrayaba que muchos (inmigrantes) están escapando de narcogobiernos liderados por Nayib Bukele, Juan Orlando Hernández y Alejandro Giammattei, «estas familias merecen un verdadero liderazgo y compasión», agregó.
Recientemente, la congresista Norma Torres tuiteó un articulo en donde se mencionaba un caso de niños migrantes ecuatorianos, y lo acompañó con un comentario donde decía que el hecho «es una gran vergüenza para los gobiernos de Guatemala Honduras, y El Salvador. Sus compatriotas merecen gobiernos que realmente están comprometidos a combatir la corrupción y el narco!», escribió la diplomática.
Para el caso, el presidente Nayib Bukele realizó cuestionamientos a la funcionaria norteamericana sobre qué tenía que ver El Salvador con el caso de las menores de edad, originarias de Ecuador.
«¿Leyó que los niños son de ECUADOR y no de EL SALVADOR? Además, esto ocurrió en la frontera de México con Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver El Salvador en esto?», preguntó Bukele.
De acuerdo con medios internacionales dos niñas ecuatorianas de tres y cinco años fueron lanzadas sobre la valla fronteriza de cuatro metros que marca la frontera entre Estados Unidos y México en medio de la noche, donde fueron rescatadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
«Cada día queda más claro que una política que piensa que existe un “triángulo del norte” tiene CERO posibilidades de éxito. Menos si siguen confundiendo a El Salvador con Ecuador», señaló el presidente Nayib Bukele.