A siete días de que culmine el período para anular la expulsión de migrantes en la frontera con el Título 42, congresistas demócratas y republicanos solicitaron al presidente Joe Biden prorrogar la norma después del 21 de diciembre, fecha límite que el juez del Tribunal de Distrito de Columbia, Emmet Sullivan, otorgó al Ejecutivo para ponerle fin.
La carta fue firmada por los senadores Joe Manchin (demócrata), John Cornyn (republicano) y los congresistas Henry Cuellar (demócrata) y Tony Gonzales (republicanos), quienes aseguran que el Título 42 es la «única herramienta eficaz para controlar la inmigración ilegal». «Si bien apreciamos la decisión del juez Sullivan con el fin de facilitar un período de transición, un mero plazo de cinco semanas es completamente inadecuado para prepararse para una afluencia masiva de migrantes cuando no se dispone de la infraestructura y las políticas necesarias para expulsar rápidamente a quienes buscan asilo u otras formas de ayuda», argumentan.
Sin embargo, el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (ASAP, en inglés) exigió al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos restaurar el derecho al asilo de las familias y abrir el camino a la ciudadanía para los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
«Las propuestas para extender el Título 42 o reciclar otras políticas de la era de Donald Trump no tienen cabida en ningún paquete legislativo ante el Congreso. Ahora es el momento de cumplir las promesas de restaurar el derecho a buscar asilo y crear caminos hacia la ciudadanía para “dreamers” y otros inmigrantes», indicó ASAP.
«El derecho a buscar asilo es una parte fundamental de los valores y la identidad de Estados Unidos», reafirmó la codirectora ejecutiva de ASAP, Conchita Cruz. «Desmantelar lo que queda del sistema de asilo en la frontera no debería ser el legado final de este Congreso, de mayoría demócrata», señaló.
El 73.4 % de los estadounidenses está de acuerdo con que las autoridades proporcionen el acceso al sistema de asilo a las personas que huyen de la persecución o la violencia, según una nueva encuesta de la Universidad de California, en San Diego.