El Consejo de Negocios México-El Salvador (Conmexsal) prevé que la inversión mexicana en El Salvador alcanzará los $1,200 millones en 2024, como respuesta a los incentivos fiscales y a la solidez del marco jurídico que ha promovido el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
José Luis Netzahualcóyotl, presidente de Conmexsal, gremial que representa a firmas como Volaris, Tomza, Infrasal, Bimbo y Cyeemsal, aseguró en una entrevista con este medio que El Salvador se ha convertido en un punto de interés para las empresas aztecas, tanto para reinversión como para nuevos proyectos.
«La imagen de El Salvador ha tomado un impulso mayor en el escenario de los negocios, derivado de las garantías legales, la innovación y la oportunidad que representa este mercado. Para las empresas mexicanas, El Salvador se está convirtiendo en un foco de atracción […] Vemos a El Salvador como un mercado que es emergente y que está innovando mucho. Desde la parte de tecnología financiera con bitcóin, digitalización de procesos, incentivos fiscales», apuntó.
Es importante mencionar que dicho capital se ejecutará en infraestructura, estudios, modelado, compras, desarrollo de productos o procesos, por lo que la cifra podría distar de la inversión extranjera directa (IED) que se registre al final del año, pues no todos los elementos son incluidos en ese balance.
La IED es definida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una categoría del balance de pagos que registra un movimiento de divisas y «no alude necesariamente a la inversión física que realizan las empresas extranjeras en la economía receptora, ya que esta última puede financiarse con el uso de otras fuentes de ahorro externo (inversión de cartera y/o deuda) o localmente».
No obstante, México se posicionó en 2023 como el cuarto país con más IED en El Salvador, con $77.3 millones.
«Esa cifra es una mezcla entre inversión en infraestructura, estudios y productos o procesos en territorio salvadoreño. Muchas filiales de empresas mexicanas consideran la inversión en el país, desde el modelado y compras o renta de infraestructura», explicó.
Según datos del consejo, actualmente hay más de 40 compañías de capital mexicano con operaciones en el territorio y muchas más con fuerte interés en ingresar al mercado nacional.
De hecho, el dirigente gremial adelantó que en 2025 arribarán al territorio dos misiones comerciales con empresas de diferentes rubros, las cuales han sido organizadas por Conmexsal con el apoyo de otras cámaras empresariales.
«Entre los sectores que están llegando con la intención de invertir se encuentra transporte, tecnologías de la información, internet de las cosas, infraestructura, puertos, aeropuertos. Las compañías mexicanas muestran constante interés derivado justamente de las garantías que ofrece el país, la oportunidad de un mercado que está creciendo, la innovación que representa», dijo.
Por otro lado, Netzahualcóyotl, quien también preside el Grupo Cyeemex, un holding de capital mexicano que ofrece servicios de recolección, traslado, aprovechamiento, reciclaje y disposición final de residuos sólidos urbanos e industriales, aseguró que en los próximos dos años robustecerán sus operaciones en El Salvador a través de su filial Cyeemsal. Solo en 2024, prevén inyectar alrededor de $15 millones.
«Como compañía, hemos aumentado nuestra capacidad instalada, la infraestructura ha crecido 3 a 1. Tenemos una mayor cantidad de vehículos recolectores modelo 2025. Estamos por salir al mercado con una nueva flota de vehículos de marcas reconocidas como Volkswagen. Estamos implementando talleres con alta tecnología que puedan darle atención a nuestros vehículos. Nos da una continuidad y una garantía de servicio a la población», precisó.