Cuando apenas faltaban 5 minutos para terminar el partido, el equipo de Kaleos perdía 3-2 contra el Amigos de Santa Rosa, pero tras un corner Edwin Ramón Ferman Parada salió desde atrás para anticipar al defensa y poner el 3-3 con un cabezazo que se clavó en el ángulo superior derecho.
Para Edwin Ramón, conocido popularmente como Moncho Gallo en su natal Quezaltepeque, fue el mejor gol que ha anotado desde que comenzó a jugar fútbol desde los seis años. Este tanto fue en la categoría Regional y les permitió ir avanzando hasta llegar a la final y quedar campeones.
Sus inicios se dieron en el Atlante de Papá Gere en los torneos infanto juvenil de San Salvador.
Hoy con 55 años cumplidos, el Gallo viene de celebrar cuatro pichichis seguidos de los torneos de papi fútbol que se juegan en Quezalte, anotando la nada despreciable cantidad de 167 goles en los cuatro torneos.
“En el papi he quedado campeón goleador cuatro veces consecutivas con 37, 37, 50 y 43 goles”, recuerda con orgullo el goleador quezalteco, agregando que “al equipo que más goles le he metido es a la Séptima con 12 goles”.
Al portero que más veces ha mandado a traer el balón a las redes es Adelmo Recinos y al que más le ha costado anotarle es a Baltazar Portal.
Moncho Gallo le debe su apodo a su padre Ramón Antonio Ferman y a su hermano Fredy Rafael y a su pierna derecha los tantos que más mete.
Sus 1.83 metros de estatura también le ayudan a Edwin Ramón con su juego, principalmente en la posición de centro delantero, un lugar del campo que lo ha llevado a destacar en equipos como Atlante, Maya y el mismo Kaleos, sino que también en La Lotería de la Nueva Tapachulteca y Correos de El Salvador.
Con Correos, Moncho estuvo en la Liga B y llegaron a quedar campeones para poder subir a la Liga de Ascenso.
Pero este admirador del goleador holandés Marco Van Basten o del astro brasileño Ronaldo soñaba más con ser un ingeniero eléctrico que futbolista.
“De hecho me dediqué más a estudiar que a jugar”, dice el Gallo, quien coronó casi en un 70 % su carrera profesional y quien desde 1992 pasó la mayor parte de su vida laboral en la compañía CAESS y luego terminó en DELSUR.
El tiempo que pasó estudiando y trabajando no le permitió figurar en Liga de Ascenso con Correos, pero como el fútbol siempre da revanchas, el cuatro veces pichichi se destapó como goleador en el papi de Quezalte.
Y este año, Moncho Gallo va por su quinto título de goleador.
FRASE
Me dicen Gallo porque es un apodo que heredé de mi papá Ramón Antonio Ferman y de mi hermano Fredy Rafael, y no me molesta.
DATO
Moncho en breve
Edwin Ramón Ferman Parada nació en Quezaltepeque un 3 de julio de 1966.
Conocido por su apodo Gallo, Moncho tiene 55 años de edad y mide 1.83 metros.
Los equipos en los que ha figurado son los infanto juveniles Atlante, Maya y Kaleos; en Regional en Kaleos y en semi profesional en La Nueva Tapachulteca y Correos de El Salvador.
Con Correos quedó campeón en Liga B y lograron llegar a Liga de Ascenso.
Estudió ingeniería eléctrica y ha trabajado la mayor parte de su vida en CAESS y DELSUR.