Millones de personas en el mundo viven con algún grado de discapacidad física, el cual puede causarles ciertas dificultades para integrarse a algunas actividades relacionadas al uso de dispositivos tecnológicos, algo que puede resultar perjudicial en un mundo en el que la tecnología es una parte importante de la vida cotidiana.
Sin embargo, la tecnología debe ser también sinónimo de soluciones y, por ello, Microsoft ha diseñado algunas herramientas para su sistema operativo Windows 11 y para el paquete de Office 365, con las cuales las personas con algún grado de discapacidad puedan familiarizarse y usarlas para desarrollar sus actividades en cualquier dispositivo tecnológico.
Estas herramientas tienen como objetivo volver las plataformas de los programas o el sistema operativo mucho más incluyentes, brindando una solución práctica y aportando nuevas posibilidades para que los dispositivos tecnológicos puedan ser utilizados al máximo de sus capacidades por todos.
En el caso de Windows 11, el sistema operativo de Microsoft, estas herramientas son:
Narrador: esta herramienta es un lector que, en voz alta, expone el texto de la pantalla y describe eventos o notificaciones del sistema o de las plataformas que el usuario tenga activas en el escritorio. Además, cuenta con una opción para describir fotografías e imágenes para las personas con algún grado de discapacidad visual.
Control Ocular: Esta herramienta activa un teclado en la pantalla, el cual puede ser controlado con el movimiento del ojo, a fin de no depender del uso de un cursor mediante el mouse o de otro dispositivo que implique una manipulación manual.
Lupa: Con esta opción, el usuario podrá agrandar algunas partes de la pantalla para tener una mejor visibilidad sin alterar toda la configuración de la pantalla.
Lectura Inmersa: Esta es la herramienta de Microsoft para personas con dislexia u otros problemas relacionados a la comprensión y el aprendizaje. En esencia, esta herramienta reduce el desorden visual y reordena la pantalla para volver más fácil su lectura. Además, cuenta con una opción para resaltar palabras claves y asistencia de pronunciación.
Subtitulado: Ideal para personas con discapacidades auditivas. Como su nombre lo dice, activa subtítulos automáticos para presentaciones de Power Point o sesiones en Microsoft Teams.
Focus: Esta herramienta está diseñada para personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ya que elimina todo tipo de notificaciones y pone la computadora en una especie de estado de “No Molestar”, enfocando la atención del usuario en una sola actividad.
Estas herramientas pueden activarse desde el menú de configuración de Windows 11 y están a un paso accesible para poder iniciar. De igual forma, las plataformas de Office 365 cuentan con estas herramientas incluyentes:
Dictado: Permite la redacción de todo tipo de texto usando únicamente la vez y evitando el tener que emplear una actividad física para la introducción de texto en correos, procesadores de texto u otros mecanismos.
Revisar Accesibilidad: Esta opción permite al usuario realizar una revisión de todo un documento para corroborar si cuenta con facilidades incluyentes y si está diseñado para la interacción con personas con discapacidad física.
Traductor de Presentaciones: Esta herramienta habilita la incorporación de subtítulos en tiempo real para presentación de Power Point o durante sesiones de Microsoft Teams. Esta disponible en varios idiomas, por lo que también puede ser usada para conversaciones bilingües.