Todavía no tenemos claro cómo será el manejo de los bitcoines una vez que tengamos las herramientas para usarlos, por lo que tenemos que estar preparados y educarnos lo más posible para adaptarnos al cambio de la mejor manera posible.
Desde ya podemos hacer transacciones con bitcoines, solo debemos tener nuestras cuentas y las aplicaciones adecuadas, y en este artículo quiero compartir algunos conceptos sobre las transacciones con bitcoines.
Quiero compartir un poco sobre los «exchanges», en otras palabras, el mercado donde comprar o vender criptomonedas, que podemos hacer la analogía que es el banco de los bitcoines, donde nosotros podemos adquirir divisas y hacer las transacciones con ellas dentro del mercado global.
Estos «exchanges» son la manera más sencilla de cambiar criptomonedas y de hacer una transacción con ellas. Existen «exchanges» centralizados. Podríamos decir que se parecen más a un banco porque ofrecen soporte para el usuario, ofrecen intercambios entre divisas, que se les conoce al término como «swap» y además la oportunidad de hacer transacciones con las monedas principales del mundo, como euros, dólares, etc.
También tenemos los «exchanges» descentralizados, que, al contrario de los primeros, son transacciones de usuario a usuario sin intervención. Estos son un poco más complejos que los primeros, teniendo ambos ventajas y desventajas. Los expertos aconsejan que para custodiar sus fondos lo hagan en estos.
Sin embargo, si usted está explorando y aprendiendo o si usted quiere abrir su primera cuenta, le aconsejo que utilice los primeros, por lo que hablaremos un poco más de los «exchanges» centralizados.
Existe una gran cantidad de «exchanges» en el mundo. Si usted quiere tener una idea, le aconsejo que revise este link con una comparación de los «exchanges», donde encontrará una vasta lista, para que se dé una idea del mundo de las criptomonedas. La dirección es la siguiente: https://coinmarketcap.com/rankings/exchanges/.
Para seleccionar un «exchange», podemos tener en cuenta algunas características. Lo primero es qué soporte de dinero «fiat» tiene, por supuesto debe tener soporte en dólares, la moneda que usamos en El Salvador. Con esto podrá acortar la lista.
Otro punto es qué criptomonedas maneja. Como ya hemos platicado, hay una gran cantidad de criptomonedas y el «exchange» debe manejar las principales: por supuesto, el bitcóin, y la otra moneda consolidada, el «ethereum». Según el mercado de las criptomonedas, esta última es la segunda en importancia en el mundo, aunque algunos mencionan que es aún más importante que el mismo bitcóin.
Por otro lado, la otra moneda que debe manejar es el «tether», una divisa que sirve de parámetro de cambio entre las otras criptomonedas y que sirve para conocer el tipo de cambio entre otras monedas, aunque estando en el mismo «exchange» se puede hacer «swap» directamente en las monedas que maneja.
CÓMO SELECCIONAR
UN BUEN «EXCHANGE»
Una vez que tengamos algún capital para hacer transacciones, que se obtiene como comentamos en artículos pasados, debemos encontrar un «exchange» que se adecue a sus necesidades, para lo cual debemos conocer qué tipo de seguridad utiliza, la popularidad del sitio, investigar su reputación y, por último, dónde guarda las monedas.
He tratado de resumir algunos conceptos en este artículo para que se dé una idea de las cosas que debemos conocer sobre las criptomonedas. Lo invito a seguir aprendiendo.