El punto de partida para crecer en un mundo en el que la creatividad, habilidad, pasión y conocimiento empírico se convertirían en aspectos claves para luego plasmarlos juntos en su primer figurín comenzó desde su infancia.
Aunque fue en la adolescencia, en específico a los 17 años, cuando con la ayuda de un hilo, aguja y textiles logró despegar hacia su mayor sueño al fundar y dirigir: Ischia, una marca inspirada en las «mujeres fuertes, valientes, bellas por dentro y por fuera, seguras de sí mismas».
Se trata de Miranda Miguel, diseñadora salvadoreña, quien ha transcendido fronteras para presentar sus colecciones en eventos importantes como: New York Fashion Week y Paris Fashion Week.
A sus 23 años, cuenta con una licenciatura en Negocios Internacionales y Negociación, que estudió en Australia; un curso en Manejo de Negocios de Lujo, por la Universidad Bocconi de Italia; los cuales son conocimientos que describe como herramientas claves para brillar en el mundo de la moda.
¿Cómo nace su marca?
Nace por el amor y la pasión por la moda. Crecí rodeada de textiles. Recuerdo que pequeña jugaba con las telas, poco después a mis 16 o 17 años empecé a diseñar cosas pequeñas, por ejemplo, a mis amigas o personas cercanas… Hasta que comencé a investigar más sobre el mundo del fashion y continué investigando en YouTube cómo diseñar, hasta aprender por medio de videos en dicha plataforma.
A los 17 años lancé mi marca: Ischia y ahí comienza a crecer todo.
¿Cuál es el objeto de Ischia?
Toda marca crece. Realmente lo que inspiró mi marca (Ischia) fueron las mujeres fuertes, valientes, las mujeres bellas por dentro y por fuera, las mujeres seguras de sí misma. Esta es la esencia de Ischia. La marca no es solo una pieza, sino el reflejo, la celebración de estas mujeres.
¿Cómo describe su proceso creativo desde el origen de la idea hasta exhibirlo en una modelo?
Cada colección es diferente y cada proceso creativo es diferente completamente. A mí me gusta llevar la realidad a la fantasía. Yo generalmente me inspiro en emociones, en momentos en viajes y estas experiencias las convierto en fantasía, por medio de mis diseños.
¿Cómo una joven diseñadora, siendo salvadoreña, puede destacar en eventos internacionales importantes como el New York Fashion Week?
Realmente todavía sigo procesando estos años, pues la marca es muy nueva y en dos años hemos logrado un montón y una de esas fue ir al New York Fashion Week. Y es que Nueva York es una de las cuidades con más presencia de moda y todavía no me lo creo, pero ahí realmente se ve mucho el trabajo y el esfuerzo, como diseñadora y de todo mi equipo.
Muchas veces, cuando uno es joven es cuando más miedo se siente y el miedo es lo que te detiene. Aunque siento que tampoco el que sea joven tenga mucho que perder, entonces, ha sido esto lo que me ha llevado a alcanzar muchas cosas en estos últimos años.
¿A qué otros eventos han asistido en donde su marca ha tenido que brillar?
Por ejemplo, asistimos al Fashion Week El Salvador, cuando realmente comienza todo, hace tres años, también hemos estado en la Semana de la Moda en Guatemala, también en al Paris Fashion Week, otro ícono de la moda. La verdad fuimos escogidos para muchas marcas mundiales para presentar nuestra colección, que se llamaba: La Latina. Hemos asistido a Las Vegas y Washington D. C.
¿Cuál es esa clave para destacar en el mundo de la moda?
Yo creo que es mantener la esencia, se trata de que tu ropa siempre tenga significado, que sean diseños únicos. Y es que mi motivación más grande no es únicamente yo lograr algo con mi marca, sino que también la gente, las niñas más pequeñas sepan que se quiere lograr, que puedes lograr tus sueños.
¿Cuál sería ese mensaje para los diseñadores de moda salvadoreños que están emergiendo?
Este mundo no es fácil, pero todo se puede lograr. Una de las frases que me encanta decir, que por lo general se dice: nunca es tarde para algo, pero yo digo: nunca se es muy joven para lograr tus sueños. Además, con trabajo, con resiliencia, con esfuerzo siempre se logra y con el apoyo también.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Tengo muchos proyectos a futuro. Quiero llevar mi marca al exterior… Llevar el diseño salvadoreño afuera. Sé que hay mucho potencial aquí (en El Salvador).
¿Quieres conocer más sobre las colecciones de Ischia?
Ingresa al sitio web: https://www.ischiabymiranda.com, o consulta sus redes sociales en Instagram @ischiabymiranda