Desde la noche del martes, el presidente de la república, Nayib Bukele, dio a conocer los nuevos vehículos todoterreno YAGU, con los cuales las autoridades desarrollarán patrullajes en lugares de accesos difícil en busca de pandilleros.
La adquisición de estos vehículos se enmarca en la fase 3 del Plan Control Territorial, ejecutado por el Gobierno de El Salvador.
Pero ¿cuáles son las características de este moderno vehículo?

De acuerdo con el sitio Motor y Racing, el Plasan YAGU es un vehículo compacto acorazado, como un pequeño tanque de guerra casero, más liviano cuya protección exterior garantiza la vida de los que se encuentran a bordo, con un blindaje B6+, capaz de soportar enormes ataques, sin contar que también es sumamente rápido y versátil en cualquier terreno.
Mientras que el frente posee grandes defensas debido al paragolpes, cuenta con un fuerte blindaje del parabrisas con la forma de la mitad de un heptágono, con un solo cepillo limpiaparabrisas.

Los faros delanteros cuentan con tecnología LED, la misma que posee en la parte superior del techo con un faros largo y rectangular que da lugar a una ametralladora más un módulo de lanzamiento para drones, el cual cuenta con una autonomía de 27 minutos de vuelo y seguimiento automático.
El interior tiene espacio para entre tres o cuatro personas que se desplacen con una considerable cantidad de armamento, ya que es un vehículo que cuenta con la capacidad de llevar hasta 350 kilogramos de más.

Además, el vehículo posee un motor de un ATV con 951 cc, un H2 V-Twin de 1.0 litros el cual entrega 96 caballos de fuerza acoplado a una caja automática con reductora incorporada, siendo un 4X4 capaz de trasladarse en terrenos muy difíciles.
«El conductor puede manejar con dos o cuatro ruedas a decisión propia o a como el camino le valla indicando, y aunque la suspensión se mantuvo original los neumáticos son más grandes que los originales y de goma dura y sin aire, precisamente para que las balas que pudieran entrar en ellos no detengan al acorazado», explica el sitio Motor y Racing.