El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el martes una reunión de urgencia sobre Siria, tras una ofensiva relámpago de los rebeldes que lograron arrebatar amplias zonas del norte del país a las fuerzas gubernamentales, dijeron a la AFP fuentes diplomáticas.
La reunión fue solicitada por el gobierno sirio y respaldada por los tres miembros africanos del Consejo (Mozambique, Sierra Leona y Argelia), así como por Guyana, añadió una de las fuentes.
Un grupo que estuvo vinculado a Al Qaida lidera la ofensiva relámpago en el norte de Siria
El grupo islamista Hayat Tahrir al Sham, que dirige la coalición que tomó la ciudad siria de Alepo, estuvo vinculado al grupo yihadista Al Qaida y trata desde hace años de convertirse en alternativa política en el norte de Siria, sin convencer a las potencias occidentales.
HTS, aliado a grupos rebeldes, algunos apoyados por Turquía, afirma que renegó de los fundamentos de sus orígenes, cuando el grupo se llamaba Jabhat al Nusra y juraba lealtad a Al Qaida.
Adoptó su nuevo nombre en enero de 2017 y según International Crisis Group (ICG), cuestionó en sus bastiones a responsables de Al Qaida y del grupo Estado islámico (EI).
Compuesto esencialmente de combatientes sirios, se reivindica ahora como una alternativa política local.
A inicios de 2019 tomó el control de la mayoría de la provincia de Idlib (noroeste) en detrimento de otros grupos rebeldes. Y creó un gobierno de seguridad, que controla la economía de Idlib y al que la mayoría de los jueces designados son leales.