El Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (Corim) dice que El Salvador «ha experimentado cambios significativos» y una «verdadera revolución en materia de seguridad» pública desde la llegada al poder de Nayib Bukele, en junio de 2019.
Este consejo fue fundado en Montreal, Canadá, en 1985 con la finalidad de promover el conocimiento de los asuntos internacionales y fomentar la cooperación entre entidades que comparten un interés común en asuntos regionales.
«En 2019, cuando Bukele ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta con el 53,3 % de los votos, el país ostentaba el récord de tasa anual de homicidios más alta de Centroamérica, una realidad que incita a miles de personas cada semana a tomar el camino hacia Estados Unidos», publicó Corim en su sitio web.
Actualmente, de acuerdo con lo expresado por el presidente Bukele, El Salvador es ahora ya el país más seguro del hemisferio de occidental gracias a la guerra contra las pandillas que inició su Gobierno en 2019 con el Plan Control Territorial (PCT) y el estado de excepción en marzo de 2022.
Hasta la fecha las autoridades de Seguridad Pública reportan la captura de más de 83,000 pandilleros con el régimen excepción, mientras que el 5 de noviembre pasado, la Asamblea Legislativa prorrogó la medida constitucional por trigésima segunda ocasión.
«En todos los casos, la operación [de seguridad pública] proporciona un merecido respiro a una población extremadamente afectada por la violencia», dice el consejo.
La publicación sostiene varios países de la región, como Ecuador, Perú y Chile, ya han implementado -a causa de la alta incidencia delincuencial y del crimen organizado- políticas de seguridad como las impulsadas por el presidente Bukele en El Salvador.
«Temporales o no, los éxitos de Bukele en materia de seguridad son atractivos para los gobiernos de América Latina (y probablemente de otros lugares) que enfrentan problemas similares» refirió el Corim. Hasta la fecha, el Gobierno salvadoreño reporta la captura de más de 83,000 pandilleros.
En torno al tema de seguridad, el presidente Bukele informó ayer por medio de la red social X que noviembre se encamina a convertirse en el mes más seguro en toda la historia de El Salvador.
Por su parte, el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, expresó que El Salvador se ha convertido en un referente en el escenario mundial por el liderazgo del presidente Nayib Bukele.