Nneo Nejapa, el primer proyecto clase A de la nueva unidad de negocios de Grupo Ternova, Nneo Smart Properties, presenta un avance del 40 % y prevé entrar en operaciones al 100 % en junio de 2025, informó ayer el CEO de la compañía, Rodrigo Tona.
El ejecutivo de Ternova y el director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), Luis Rodríguez, realizaron ayer un recorrido y verificación de los avances del proyecto ubicado en Nejapa, al norte de San Salvador.
«A la fecha tenemos un 80 % en la precolocación del proyecto, que aún está en etapa de construcción, tenemos compañías multinacionales, de la región centroamericana entre retailers directos, operadores logísticos regionales entre la diversidad de clientes. La primera etapa se estará entregando a principios del otro año y en junio tendremos la inauguración completa del parque cien por ciento operando», afirmó Tona.
El vocero añadió que la apuesta representa una inversión de $88 millones en su construcción más un estimado de $25 millones en equipamiento por parte de los clientes. Además, generará más de 1,000 empleos durante la etapa constructiva y en operaciones los clientes van a generar más de 1,200 empleos de alto valor agregado.
Según el CEO de Ternova, el acompañamiento de las instituciones como la OPAMSS para agilizar trámites es clave para el sector privado representado en desarrolladores y constructores.
«El sector privado, con los distintos entes del Gobierno han trabajado de la mano para fomentar y facilitar la tramitología, era una deuda grande que teníamos en el país. Estamos muy satisfechos con los avances que se tienen y vienen muchas cosas que se están mejorando», señaló.
Otro de los puntos clave para el desarrollo de los sectores productivos y el bienestar de la población ha sido el tema de seguridad, según el ejecutivo.
«La seguridad es un tema que los salvadoreños añorábamos y ahora que la tenemos realmente lo apreciamos. La seguridad se convierte en el pilar para tener gente que esté contenta y sacar el máximo potencial. Estamos viendo cómo las compañías están apostando ahora a convertir a El Salvador en su plataforma productiva para el futuro», dijo.
Por su parte, Luis Rodríguez, afirmó que los esfuerzos de la Opamss se concentran en acompañar al sector privado para agilizar inversiones y al Gobierno con su estrategia económica para el presente quinquenio.
«El presidente (Nayib Bukele) ha sido muy claro que en esta gestión se prioriza la economía, la inversión y nosotros formamos parte importante de esa cadena. El área metropolitana, ahora ampliada, aglutina las grandes inversiones como Nneo Nejapa y nuestro desafío es ir acompañando en todo, desde la planificación, el fomento a la inversión para que la industria salvadoreña se diversifique y crezca», sostuvo.
«Opamss está recibiendo todos los días a empresarios para atender necesidades puntuales dentro de sus procesos; saben que tienen las puertas abiertas de parte nuestra. El punto es que no pare el país de fomentar la inversión, de fortalecer la que ya tenemos y atraer de afuera», añadió.
Por último, el titular de la entidad, dijo que a la fecha se contabilizan $1,039 millones en proyectos «desentrampados» en su mayoría habitacionales, usos mixtos y logística.