La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó, durante la inauguración del seminario «Rehabitando el Centro» que ya se construyen 352 viviendas en el corazón de la capital para familias de escasos recursos económicos y el sector informal.
Las casas se construirán mediante el modelo de cooperación por ayuda mutua, esto a través de un crédito blando otorgado por el Gobierno de Italia por $13.8 millones sin intereses, explicó la funcionaria.
«Nuestra meta es que la reactivación de la economía continúe en esas zonas y que las familias beneficiadas puedan tener una vivienda adecuada, oportunidades de empleo y espacios seguros», aseveró Sol.
En seminario «Rehabitando el Centro» se llevarán a cabo 10 ponencias entre el 29 y 30 de noviembre y será la antesala de la premiación del concurso «Ideas Urbanas» que fue lanzado por el Ministerio de Vivienda y Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo (AICS) en el marco del programa «Recalificación socio económica y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional mediante el movimiento cooperativo».
El certamen convocó a profesionales en urbanismo y arquitectura a presentar propuestas de movilidad sostenible, recuperación del espacio público, densificación y función habitacional con miras a conseguir la rehabilitación e integración del centro histórico con otras zonas de la ciudad.
Este estuvo abierto para la participación de académicos y profesionales, de manera individual o en equipos multidisciplinarios; en total se inscribieron 42 equipos y de estos 10 presentaron las propuestas y los requisitos requeridos.
Los tres ganadores serán galardonados mañana; el primer lugar recibirá $12,000, el segundo $8,000 y el tercero será beneficiado con $5,000, además las autoridades entregarán reconocimientos a los participantes y al jurado calificador.