En Ciudad Barrios, San Miguel, fueron construidos 10 reservorios de agua con el propósito de beneficiar a ganaderos y productores durante la temporada seca y como una alternativa ante el cambio climático, en especial para aquellas zonas que forman parte del corredor seco en El Salvador.
Cada reservorio cuenta con un almacenamiento de 300 metros cúbicos en tres metros de profundidad sobre un perímetro de 10 por 20 metros de longitud. Su sistema se basa en la captación de lluvia mediante un techo y una canaleta tipo PVC.
Nelson Rivera, presidente de la Asociación Agropecuaria Ganadera de Ciudad Barrios (Agadeciba), aseguró que este proyecto ha generado resultados positivos en la producción bovina y agrícola. Rivera agregó que por encontrarse en el corredor seco todos los años sufrían escasez de agua, no así en la temporada seca anterior, que se puso en marcha el proyecto de los reservorios.
«Gracias a Dios, este verano [sic] que pasó ya no sufrí con el agua. El ganado toma agua y nos da abasto este reservorio, y echamos tilapia para no dañar a los vecinos con los zancudos», dijo el presidente de Agadeciba.
La construcción de los reservorios y la asistencia técnica a los productores es gracias al programa Rural Adelante, que ejecuta la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería.