Florida alberga una de las comunidades salvadoreñas más grandes de Estados Unidos, con alrededor de 200,000 salvadoreños residiendo en el estado. Esta cifra incluye a aquellos que han llegado por razones de trabajo, estudio y refugio.
En la actualidad, la comunidad de salvadoreños se ha convertido en un pilar importante en el tejido social y económico de Florida, por lo que el consulado salvadoreño en Doral, Florida, se dedica a servir y apoyar a cada uno de ellos en sus necesidades.
Según indicó la cónsul de El Salvador en Doral, Karla Jubis, en la actualidad se ha observado un creciente interés entre los salvadoreños en invertir en El Salvador. Este fenómeno se debe a varios factores, incluyendo el deseo de contribuir al desarrollo de su país natal y la percepción de oportunidades de negocio en sectores emergentes como tecnología, turismo y sostenibilidad.
En ese sentido, la diplomática afirmó que realizan un arduo trabajo para el impulso de inversiones a través de actividades que permitan demostrar el potencial que hoy día tiene El Salvador.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado políticas para fomentar la inversión, lo que ha generado confianza en los emprendedores salvadoreños en el exterior. Nuestro consulado se esfuerza por facilitar este proceso, brindando información y recursos para aquellos interesados en invertir», destacó.
Jubis indicó también que buscan impulsar el turismo hacía El Salvador, por ello, trabajan de la mano con turoperadoras, agencias de viaje y personas influyentes como parte de su estrategia para promover dicho sector.
«Ahorita nuestro país es un fenómeno y con quien hablemos nos dicen que quieren conocer y ver el cambio que ha experimentado nuestro país», dijo a «Diario El Salvador».
Asimismo, destacó que el café es otro de los sectores importantes, por lo que organizan eventos para la degustación del grano de oro salvadoreño para tratar de que incursione en restaurantes salvadoreños en todo el estado de Florida. Además, se ha impulsado la comercialización de miel de abeja y hamacas, entre otros.
Por otra parte, la diplomática también indicó que trabajan para fortalecer los lazos entre los salvadoreños y el país. En ese sentido, ofrecen los servicios consulares eficaces y accesibles, como la renovación de documentos y la asistencia a ciudadanos en situaciones difíciles
«Lo más importante es atender a nuestra diáspora. Les ayudamos con sus pasaportes, atender emergencias y otras necesidades que ellos tengan. Gracias a la visión del presidente Bukele hemos logrado ser más eficientes y tratar de darle un servicio de calidad como se lo merecen», enfatizó.
La gran labor realizada por el personal consular permite atender entre 60 y 80 personas diariamente de todo el estado de Florida.
Por otra parte, Cancillería informó que Florida es un punto estratégico para las relaciones de negocios con Estados Unidos, por ello, a través de la estrategia de Diplomacia Comercial, destacan las ventajas de El Salvador como su ubicación geográfica, infraestructura moderna, mano de obra especializada y acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio, que convierte al país en un aliado para conectar con Latinoamérica y otras regiones.