La legitimidad de la candidatura presidencial Nayib Bukele es otorgada por la Constitución de la República, una sentencia emanada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y el cumplimiento a las leyes electorales que ha seguido el gobernante para poder inscribirse como aspirante para el periodo 2024-2029, aseguró Juan Gilberto Contreras, consultor en materia electoral.
«La legitimación de la participación del presidente Bukele la da la Constitución y las leyes que él está siguiendo, y que va a tener que cumplir para poder ser inscrito como candidato», indicó en entrevista con «Diario El Salvador».
Contreras recordó que en un primer momento los partidos políticos de oposición planificaban no presentar fórmula presidencial para las elecciones de 2024, para dejar que solo el presidente Bukele corriera como candidatado, y así «no dar la legitimidad a su candidatura»; sin embargo, «eso no hubiera funcionado, porque esas fórmulas no son las que dan legalidad a dicha candidatura.
«Para esta legitimación es irrelevante cuántas fórmulas presidenciales están participando, ahora, si él resulta electo nuevamente, que las encuestas dicen que eso es lo que va a suceder, esa legitimación se la va a dar la cantidad de votos que él obtenga», explicó Contreras.
Agregó que el presidente Bukele podría competir perfectamente contra una sola candidatura de la oposición, contra dos o tres, «pero la legitimidad en su participación se la da el cumplimiento de las leyes, de la Constitución de la República y de las sentencias emanadas por la Sala de lo Constitucional».
«Siempre es saludable tener competencia, es una cuestión de salud democrática, pero no importaría si solo fueran dos o tres fórmulas más las competidoras», añadió.
La resolución 1-2021 de la Sala de lo Constitucional habilitó al presidente Bukele para competir por un periodo más, y a pesar de que los sectores de oposición se niegan a reconocer la legitimidad de la sentencia, cuatro de los cinco magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral, incluida la presidenta Dora Esmeralda Martínez, concuerdan en que, «las resoluciones emanadas de la Sala son de estricto y obligatorio cumplimiento, y que el TSE nunca ha desacatado las órdenes de los tribunales superiores».
«El presidente Bukele va a competir como candidato, osea que él se va a someter a la decisión de la población, no es que él ya automáticamente es presidente. Lo pueden decir las encuestas y todo, pero el ejercicio democrático de ir a las urnas se tiene que hacer y eso está habilitado por las mismas normas constitucionales y las leyes que siguen siendo las mismas», dijo Contreras.
El artículo 80, inciso segundo de la Constitución establece que, para ser presidente de la república se requiere de una mayoría del 50 % más uno de votos válidos para quedar electo en la primera vuelta.