Del 1 al 11 de junio se registraron 31 homicidios, lo que mantiene una tendencia en la reducción de asesinatos si se compara con el 2020, cuando junio finalizó con 72 asesinatos, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil.
Las cifras de la Policía confirman que el promedio de homicidios es de 2.82 diarios en el mismo periodo. La baja de crímenes violentos es atribuida a los buenos resultados de la implementación del Plan Control Territorial, sostienen autoridades de Seguridad. En lo que va del año, febrero se mantiene como el mes menos violento, después que solo se reportaran 11 muertes.
Desde que se implementó el plan de seguridad del actual gobierno, se registran 42 días sin homicidios, entre ellos, siete corresponden a este año. Sonsonate, Cuscatlán y San Vicente son los tres departamentos que no reportan muertes violentas este año, mientras que Santa Ana, La Paz, La Unión, Cabañas, Morazán y Usulután reportan un crimen.
La Policía asegura que, hasta la fecha, el promedio diario de homicidios en el consolidado anual se mantiene en 3.7, para un total de 606 muertes, muy por debajo del total registrado en 2020 que dejó 1,341 asesinatos.
La nueva Asamblea Legislativa aprobó recientemente los $109 millones para financiar la fase III del Plan Control Territorial, el cual está enfocado en fortalecer a los cuerpos de seguridad, brindarles mejores herramientas para combatir el crimen, incrementar la presencia policial en municipios vulnerables, entre otros aspectos.
Recientemente, también las autoridades crearon el Comando de Cooperación Interinstitucional de Seguridad Pública (CCISP), integrado por el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República, que focalizará esfuerzos en aquellos municipios que según los análisis de inteligencia reportan mayor incidencia delincuencial, lo que fortalecerá el Plan Control Territorial.