Por octavo día consecutivo se instaló el juicio contra los exalcaldes Francisco Salvador Hirezi Morataya y Rafael Aguilar, de los municipios Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, respectivamente, informó la Fiscalía General de la República.
«Estamos en el desarrollo de la vista pública en contra del exconcejo municipal de Zacatecoluca en el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, precisamente estamos en el desarrollo o reproducción de la prueba digital con la que cuenta la representación fiscal para acreditar la participación de los procesados y la existencia de los hechos delictivos», indicó el fiscal del caso.
Añadió «también está la prueba documental, prueba pericial, inclusive vigilancia y seguimiento por parte de agentes policiales, obviamente también fotografías, hay videos, entre otros, pruebas que confirman precisamente las actividades que nosotros estamos intentando probar con certeza en esta audiencia de vista pública».
Junto a los exfuncionarios también se procesa al exconcejo municipal de Zacatecoluca, a los miembros del concejo municipal se les atribuyen los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio, y en el caso del exalcalde de San Rafael Obrajuelo el delito de peculado por la apropiación de insumos agrícolas del ministerio de Agricultura y Ganadería.
Al exalcalde Hirezi Morataya el ministerio público le atribuye cuatro casos de negociaciones ilícitas y tres casos de cohecho impropio (recibir sobornos).
Según la Fiscalía, otros particulares también comenzaron a ser enjuiciados por entregar dádivas a los miembros del concejo municipal de Zacatecoluca, para que se les concediera la ejecución de proyectos municipales y la aprobación de una terminal.
Cuando la Fiscalía inició la causa penal, señaló que Hirezi Morataya y sus concejales causaron un daño patrimonial al Estado por un monto de $344,000.
Ese dinero tiene que ver con proyectos de construcción de pasarelas y pasos peatonales, compra de láminas, asfalto y bolsas de alimentos. La pretensión fiscal es que respondan pagando ese dinero a través de una condena de responsabilidad civil.