El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), dio a conocer que en lo que va del año unos 24,000 hondureños han sido deportados a Honduras desde Estados Unidos, México y otros países de Centroamérica.
El centro, que toma como referencia el periodo comprendido entre el 6 de enero hasta el 6 de junio de 2021, estima que a diario son devueltos cerca de 153 hondureños y que el país desde donde más llegan es México.
Según CONMIGHO solo la Nación mexicana ha devuelto a cerca de 21,546 personas, de éstas el grupo mayoritario lo representa el sexo masculino con 17,833; mientras que 1,954 son mujeres y 1,759 son menores de edad.
Mientras que desde EE. UU. la cifra alcanza los 2,232 retornos (1,093 hombres, 121 mujeres y 18 niños). El número total desciende en el reporte de los países vecinos de Centroamérica a 321 (85 hombres, 32 mujeres y 204 menores).
Siguen cruces irregulares y en hacinamiento
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que en su último hallazgo encontró 33 migrantes irregulares de nacionalidad hondureña, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de una camioneta.
El INM explicó en un comunicado de prensa que todas estas personas fueron trasladados a una estación migratoria, para realizar «las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular, se defina su situación jurídica y en su caso se les otorgue el retorno asistido».
México afirma que, de enero a los primeros días de junio, ha identificado a 90,850 migrantes, lo que principalmente provienen del Triángulo Norte de Centroamérica. De la cifra total ha retornado de formo asistida y por diferentes vías a 42,067 personas a Honduras, Guatemala y El Salvador.
De los 90,850 migrantes identificados en México, más de la mitad son hondureños, el segundo grupo más grande pertenece a Guatemala con 26,133 y el tercero a El Salvador 7,415 migrantes.
Migración además reportó que en los últimos meses se ha visto un considerable aumento de migrantes provenientes de Cuba, Venezuela y Haití.
Cancillería de Guatemala ha hecho un llamado a sus ciudadanos de abstenerse emprender el viaje de forma irregular hacia la frontera sur de EE. UU. y México, sobre todo en este momento que en territorio estadounidense experimenta una ola de calor.