El coordinador general del partido Libertad y Refundación de Honduras, Manuel Zelaya, convocó de emergencia la coordinación del partido para proceder a la expulsión de los 20 diputados que no asistieron a una convocatoria anoche y que estuvieron en contra del nombramiento del diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, como presidente del Congreso.
«Procede expulsión de quienes traicionaron la sangre de nuestros mártires y proyecto de Refundación de la Patria. Es elección de segundo grado, y el pueblo puede anularla. No le reconocemos. Llamo vía Zoom Coord. Nacional. Diputados(a) Hoy. 21/1/22. 5p.m.. @XiomaraCastroZ @PartidoLibre», compartió en su perfil de Twitter.
Parlamentarios del partido Libre se enfrentaron en el Congreso Nacional de Honduras, luego de la elección de la junta directiva provisional, en la que Jorge Cálix quedó como presidente y no Redondo, propuesto por la presidente electa del país, Xiomara Castro.
Castro publicó en su cuenta de Twitter que se «consumó la traición» al darse a conocer que los 20 diputados de su mismo partido se opusieron a que Redondo tomara las riendas del Congreso. De acuerdo con medios locales, los asambleístas están en desacuerdo que los lidere un diputado que no es del partido; sin embargo, previo a las elecciones del 28 de noviembre de 2021, ambos habían firmado un acuerdo.
El partido Libertad también ya había catalogado como «traición» la postura de los parlamentarios el jueves en la noche ante su ausencia a la reunión. «Traición al proyecto político de la refundación de la patria, al intentar imponer el plan de la élite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández», compartió en un comunicado.
Castro dejó en claro que no aceptará ser juramentada este 27 de enero por presidente del Congreso «surgido de la traición».