El crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en El Salvador es fuertemente impulsado desde la banca estatal, pero también las cooperativas y sociedades de ahorro desarrollan un papel crucial en este proceso. Este enunciado ha sido confirmado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en uno de sus últimos informes.
A septiembre de 2021, los bancos cooperativos y las sociedades de ahorro y crédito han registrado un incremento interanual de $147 millones en los préstamos, lo que significa un apoyo a las mipymes y un indicador de desarrollo económico.
La banca de cooperativas y asociaciones ha sido una puerta que se ha mantenido abierta desde que la pandemia llegó al país en marzo del año pasado, y se ha convertido en un aliado estratégico en la recuperación económica del país.
De acuerdo a la SSF, los depósitos en este sector del sistema financiero también han crecido y ya alcanzan los $1,240 millones, con una variación interanual de hasta $114 millones.
La superintendencia también señala que sus cuentas de ahorro reflejaron un aumento interanual del 18 %. Esto quiere decir que de $167.18 millones en 2020 se pasó a $197.28 millones en este año.
En el plano de inversión, el regulador expresa que la Bolsa de Valores Integrada entre El Salvador y Panamá alcanzó, a octubre de 2021, un monto negociado de $279.4 millones, con un incremento de 40.7 %. La SSF afirma que este indicador demuestra la confianza e interés en los mercados de ambos países.