La búsqueda y el fortalecimiento de alianzas para mejorar las diversas cadenas de valor agrícola y la calidad de vida de las comunidades rurales de El Salvador continúan dando buenos resultados.
Recientemente, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, firmó un convenio con la delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, gracias al cual el país obtuvo el financiamiento de un $1 millón para el proyecto «Restauración de tierras degradadas en zonas de recarga hídrica de la subcuenca Nunuapa y Sumpul del río Lempa».
El apoyo brindado por el país asiático se concretó durante el foro de cooperación agrícola entre Corea del Sur y los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras-, celebrado del 8 al 10 de este mes, en Guatemala.
«El proyecto tiene como objetivo principal incrementar la cobertura boscosa para disminuir el deterioro de los recursos naturales forestales, hídricos y del suelo, especialmente en áreas degradadas por incendios forestales o por malas prácticas agrícolas», indicó el MAG en un comunicado.
La iniciativa contempla la plantación de árboles forestales y frutales en áreas de laderas, en asocio con las actividades de agricultura, para lograr la diversificación productiva y el fomento de sistemas agroforestales con el fin de reducir la pérdida del suelo, aumentando la infiltración y la humedad.
El accionar de la comunidad es otro aspecto central, explicó el MAG, por ello se capacitarán a más de 1,000 agricultores para que adopten y ejecuten buenas prácticas para el uso y manejo apropiado de la tierra en sus parcelas o fincas, con base a la racionalidad económica y medioambiental, asegurando así el empleo y la seguridad alimentaria.
La institución aseguró, que el proyecto responde a la necesidad de recuperar la cobertura boscosa de las zonas a intervenir para mejorar la productividad de los suelos y de los agroecosistemas, procurando una mayor provisión de alimentos, generación de empleos en la zona rural y progreso en las condiciones y medios de vida de los salvadoreños.
En la ejecución del proyecto participará un equipo especializado de técnicos y consultores, bajo la coordinación de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR) del MAG.