Con todo el estilo y la libertad de espíritu y esencia que proporciona la danza, el coreógrafo salvadoreño Carlos Bonilla desarrolló en los primeros días de este mes de junio el festival «+Tanz», en Alemania, siendo la primera vez de este evento y el primer paso para su instauración por muchos años más.
El festival se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de junio en la ciudad de Núremberg, Alemania, con la dirección de Bonilla. En estos tres días se impartieron diversas masterclass y presentaciones artísticas, así como exposiciones especializadas y conceptos temáticas sobre la danza.
En cada una de las galas se contó con la participación de bailarines profesionales de diversos países de América Latina y Europa, quienes pusieron su talento para interpretar estilos como el neoclásico, el contemporáneo y la danza española.
Bonilla expresó a Diario El Salvador que este festival es también la oportunidad de mostrar el talento salvadoreño y compartir con otras naciones y en otras latitudes la pasión por la danza y la libertad que hay en cada movimiento.
«Hacer este festival fue todo un reto porque nadie te conoce y por eso hay que hacer una buena presentación. Los bailarines invitados fueron escogidos mediante una selección muy acertada, la cual emocionó con su talento e interpretación a los asistentes», comentó.
Dentro de los bailarines participantes, aparte de Bonilla, se contó con la representación salvadoreña de Andrea Alvergue y Daniel estrada. Además, en las gestiones de protocolo para este evento también hubo apoyo salvadoreño gracias a la participación de Raisa Navarrete y Rosa Arias.
«Los conozco personalmente (a los bailarines) y trabajan en diferentes compañías y diferentes países. Todos tienen ese respeto y amor por la danza, que es lo más importante, porque hay que respetar al público que paga una entrada para ir a verte», añadió Bonilla.
El coreógrafo también explicó que el festival contó con el patrocinio del banco Sparkasse, además de la Embajada de El Salvador en Berlín, Alemania. Durante la presentación de estreno se contó también con la asistencia de la embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova, así como también de la representación de la embajada de España, políticos de la región, una alcaldesa, medios de comunicación y la comunidad salvadoreña en Núremberg.
Bonilla señaló que espera poder realizar este festival año con año, con la esperanza de que pueda crecer hasta establecerse como un festival propio de esta región de Alemania y que sirva como puente para las culturas Europas y americanas.