Representantes legales de la Corte de Cuentas de la República (CCR) llegaron este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer tres avisos por malversación de fondos destinados para atender la emergencia por COVID-19 y para las personas afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal cometidos por tres alcaldías del departamento de Ahuachapán, entre los años 2019 y 2020.
«Estamos aquí para interponer tres avisos relacionados con el mal uso de los fondos destinados para la atención en la pandemia aprobados por la Asamblea Legislativa en el 2020. La Corte de Cuentas ha estado revisando la ejecución de esos fondos y en algunas alcaldías hemos encontrado conductas que no están acorde con los destinos que estos fondos establecían», indicó Napoleón Domínguez, director jurídico de la CCR.
Detalló que las alcaldías involucradas son las de Guaymango gobernada en ese momento por el FMLN, El Refugio en poder del PCN y San Lorenzo gobernada por el partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS). «Montos determinados no tengo en este momento, van dentro de las investigaciones, tienen que hacerse precisiones y la Fiscalía en su labor del ejercicio que la constitución le otorga para la investigación del delito va a determinar con mayor certeza los fondos», señaló Domínguez.
Por su parte, el apoderado legal de la CCR, Ulises Arce explicó que las personas involucradas en el cometimiento de los delitos de actos arbitrarios, malversación de fondos e incumplimiento de deberes serían los integrantes de los concejos municipales y los ediles.
«Respecto del mal uso de los fondos de las municipalidades se determinó que no se les dio el cumplimiento a los decretos establecidos por el órgano legislativo, que era atender las emergencias generadas por el Covid y por las tormentas Amanda y Cristóbal, las municipalidades autorizaron por medio de acuerdo de concejo municipal darle otro uso, es decir utilizarlos para gastos corrientes, pago de salarios o en otros proyectos que no estaban relacionados con la emergencia», apuntó Arce.