La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este viernes con 9 de 15 votos una compensación económica de 24 salarios exclusivamente para los jueces y magistrados de 60 años de edad que serán cesados de sus puestos trabajo.
Recientemente fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Legislativo 144 que contiene las reformas a La Ley de la Carrera Judicial, la cual contempla el retiro obligatorio para jueces que tienen 60 años de edad o que llevan 30 años de servicio. Esta normativa también contemplaba que los jueces y magistrados que sean cesados de sus puestos de trabajo no tienen derecho a ninguna indemnización, según lo establecido en las reformas hechas por la nueva Asamblea Legislativa.
A propuesta del presidente de la CSJ, Óscar López Jerez, este tema sería discutido durante la reunión de Corte Plena, en la cual se discutiría la propuesta de brindarle a los jueces cesados de sus cargos, por las razones expuestas en el referido decreto, una indemnización de 24 salarios para quienes renuncien antes que las reformas a dicha ley entren en vigor.
Sin embargo, pese a que la propuesta fue avalada en Corte Plena, algunos jueces que no están de acuerdo con las reformas convocaron este viernes a los medios para advertir que denunciarán las reformas hechas a la Ley de la Carrera Judicial ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.