La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sandra Luz Chicas se mostró a favor de la propuesta de reforma de los artículos 106 y 305 del Código Penal, con la finalidad de fortalecer el combate de los delitos relativos a la libertad sexual y violencia de género.
El anteproyecto de ley fue presentado recientemente por el grupo parlamentario de Nuevas ideas y está en estudio de la comisión de la mujer de la Asamblea Legislativa, a la cual fue convocada la magistrada hoy por la mañana.
Las reformas de ambos artículos están encaminadas en incluir a los niños, niñas y adolescentes (NNA) como víctimas de este tipo de delitos y la obligación del Estado de brindarles asistencia y apoyo especializado.
En ese sentido, se busca garantizar que las declaraciones de los NNA sean rendidas en espacios seguros y con el uso de la Cámara Gesell. Además, se busca evitar la revictimización, al no tener que declarar en varias instancias lo sucedido.
Asimismo, se propone hacerse uso de la declaración anticipada de la víctima y que esta pueda ser grabadas por medio de las tecnologías de la comunicación. Este aspecto garantizará que la víctima declare, aunque el agresor no se presente al juzgado donde ha sido citado para diligenciar el caso.
«Quiero felicitar a la comisión porque está cumpliendo con los estándares internacionales. Con las propuestas de reforma se está actualizando la terminología», valoró la presidenta de la Sala de lo Penal y recomendó que las reformas también sean aplicadas a las víctimas de trata de personas.