La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó del nombramiento de18 jueces y magistrados de cámaras contra el crimen organizado, luego que el pasado 16 de mayo la Asamblea Legislativa aprobara reformas a la Ley Orgánica Judicial.
Las enmiendas están en consonancia con la iniciativa del Gobierno para investigar y procesar a las pandillas como organizaciones o estructuras de crimen organizado.
La CSJ ha efectuado una reestructuración de juzgados de paz, de menores, de sentencia y cámaras. Además se han creado los Juzgados de Garantía que funcionarán en San Salvador y que tendrán competencia en todo el territorio, se trata de dos jueces los que resolverán exclusivamente las solicitudes de intervención de las telecomunicaciones.
La novedad de la creación de tribunales contra el crimen organizado en la modalidad pluripersonal, es que estarán integrados por cuatro jueces propietarios y sus respectivos suplentes; uno de ellos deberá ser juez de menores quien junto a los demás conocerán de forma unificada los procesos penales en los que haya adultos y menores de edad.
Corte Plena ha establecido que en San Salvador habrá seis juzgados contra el crimen organizado para diligenciar los expedientes que la Fiscalía haya investigado de los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Cabañas y Chalatenango.
En Santa Ana funcionarán tres juzgados para conocer casos de los tres departamentos de la zona occidental y en San Miguel funcionarán dos tribunales para los cuatro departamentos de la zona oriental.
En San Salvador también tendrán sede dos Cámaras contra el Crimen Organizado y conocerán todos los recursos que lleguen de las tres zonas del país.
En la capital, los juzgados Sexto, Séptimo y Octavo de Instrucción se convierten en tribunales contra el crimen organizado, junto a otros nueve juzgados especializados de instrucción.
El juzgados tercero de menores junto a otros tres especializados de instrucción se fusionan y desde el próximo año serán el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado.
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado será conformado por el Juzgado Cuarto de Menores y los juzgados especializados de sentencia A, B y C.
Mientras que el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz y el Juzgado Décimo Quinto de Paz, pasaron a ser el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado.
«Los anteriores Juzgados se conformaron por conversión de otras sedes judiciales, como parte de las políticas de racionalización y óptimo uso de los recursos del Estado, con base en los controles estadísticos, optando por la redistribución de los recursos con los que ya cuenta el Órgano Judicial, garantizando el pleno respeto de los derechos laborales de todo el personal de los juzgados o tribunales que se convierten», informó la CSJ en un comunicado.
En el documento se detalla que el pasado martes 23 de mayo en corte plena y contando con 14 votos de 15, se nombraron a 18 jueces de crimen organizado, siendo tal actuación armónica y congruente con el combate a dichas estructuras criminales, que los demás órganos del estado han emprendido.