A inicios de abril de 2021, el Ministerio de Costa Rica informó que el país ha comenzado a atravesar una tercera ola de contagios de COVID-19, confirmado más de 800 casos diarios en todo el territorio.
De acuerdo a los registros oficiales, desde que inició la pandemia, Costa Rica contabiliza a 227,533 personas contagiadas por coronavirus, y este jueves 15 de abril, 1,121 casos fueron confirmados por el Ministerio de Salud, y 507 personas están hospitalizadas.
Expertos de la Universidad de Costa Rica de forma alarmante prevén que si el promedio de casos que se ha mantenido en los últimos días aumenta, el número de casos confirmados puede llegar a 1,500 diarios.
«Es una proyección que quisiéramos que no se cumpla, los 1,500 casos diarios resultan por la tasa de reproducción que tenemos actualmente», señaló al medio CRHoy.com, el demógrafo Luis Rosero.
Por su parte, la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana atribuye la situación de Costa Risa a la época vacacional de Semana Santa.
Actualmente, la tasa de contagio en Costa Rica ha aumentado a un 74.9% en todo el país, ya que de un promedio semanal de 362 casos confirmados diariamente, incrementó de forma brusca a 589 casos.
El gremio médico se encuentra preocupado y han enfatizado en reiteradas ocasiones que si no se toman medidas para controlar la situación, ésta podría empeorar. Además, hacen el llamado a la población costarricense a ser extremamente cuidadosos y aplicar todas las medidas sanitarias.
El pasado jueves 15 de abril, el Gobierno de Costa Rica anunció que retomará las restricciones de circulación de vehículos por medio de los números de placa durante los fines de semana.
«Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas, es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios», declaró en un comunicado el ministro de Salud, Daniel Salas.
El Gobierno costarricense manifestó enfrentar una tercera ola de la pandemia, causada particularmente por la presencia de variantes del virus como la brasileña, sudafricana y del Reino Unido. Además, advirtió que la Policía se mantendrá más alerta e intensificará los controles vehiculares en carreteras y centros comerciales, para que todos cumplan con los protocolos y restricciones establecidas.