Según medios internacionales, Costa Rica aplicará la medida migratoria a varios países incluido Honduras y Nicaragua, de esta manera será requerido un visado para poder ingresar a su territorio, que tambien incluye a Ecuador, Colombia y Venezuela.
Ante dicha medida, el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se prenunció en sus redes sociales al respecto y comunicó que conversó con el canciller costarricense, Arnoldo André, para buscar una salida diplomática a la decisión.
«Con relación a la sorpresiva medida que ha tomado el Gobierno de Costa Rica de solicitar visa consular a hondureños sin previo aviso, he conversado con el canciller Arnoldo André y van a suspender la medida por 72 horas para permitir el paso de hondureños varados en la frontera con Panamá», expresó.
De igual forma, reiteró que: «Esperamos que podamos resolver este tema mediante el diálogo y la cooperación, para mantener la normalidad de los flujos de personas de nacionales de dos estados hermanos y miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El diplomático, también comentó que en caso de no poder avanzar en una solución viable para ambos países, se aplicará por parte de Honduras el principio de «plena reciprocidad».
Cabe mencionar, que Costa Rica decretó en el Diario Oficial La Gaceta la aprobación de solicitud de visa para hondureños, un mandato que lo convierte en el primer país de Centroamérica que implementa esta medida de migración.
Honduras ha sido colocado entre los países que requerirán la visa consular para ingresar a Costa Rica. Esta entrada contaría con un tiempo de permiso de tres meses una vez que se autorice.
Respecto al plazo para entrar a Costar Rica, una vez se obtenga la visa, será de sesenta días. Sobre la permanencia máxima de los hondureños será de 30 días, prorrogables hasta los 90 días.
Por su parte, Antonio García, subsecretario de Relaciones Exteriores, expresó ante un medio televisivo que: «Es una sorpresa que Costa Rica pida visa a hondureños siendo países hermanos, da tristeza».
De igual forma, explicó que en caso que Costa Rica imponga visa a hondureños, ellos aplicarían el término de la reciprocidad. «En la práctica, en el Registro Nacional, es aplicar la reciprocidad y posiblemente tengamos nosotros que hacer lo mismo y pedir visa a los costarricenses en el caso de que se llegue a tomar esa decisión».