Costa Rica suma 810 homicidios faltando 39 días para que termine 2023. La cifra supera el mismo período del año pasado, del 1.º de enero al 20 de noviembre, con 240 crímenes, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las proyecciones de los analistas coinciden con los datos, quienes consideran que este año cerrará con más de 900 asesinatos. El país culminó 2022 con 661 crímenes, y 2021 con 588 casos; es decir, el año en curso concluirá con cifras récordS.
Limón es la provincia más mortífera, al registrar 199 pérdidas humanas, seguido de San José, con 196, y Puntarenas, con 131 asesinatos. Además, agosto y abril encabezan la lista de los meses con más atentados.
La OIJ también identificó que por motivos de ajuste de cuentas se cometieron 540 homicidios, y por discusión o riña, 102. Además, el arma de fuego es la más utilizada para la comisión de estos delitos, ya que se reportaron 653 decesos por esta causa.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, admitió a principios de octubre que las autoridades policiales no tienen la misma capacidad operativa que los grupos criminales. «Es como una maratón», aseguró a medios de comunicación local.
El aumento de muertes ha hecho que más del 70 % de la población costarricense perciba que la seguridad y la corrupción han empeorado en los últimos 12 meses, reveló una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicada la semana pasada. Al consultar a las personas si la corrupción en el país está mejor o peor que hace 12 meses, un 71 % indicó que está peor.
Honduras amplía por 45 días «estado de excepción parcial» para combatir la delincuencia