Al presentar el reporte «Pulso de la salud», el funcionario recordó que México transita de una fase pandémica a una endémica en lo que toca a la COVID-19, lo que no necesariamente significa la desaparición de la enfermedad.
«El estado endémico no es el fin de la epidemia», señaló López-Gatell a periodistas, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios.
«La noticia positiva (…) es que transita de ser una enfermedad de alto daño y virulencia, que ocasiona enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad», agregó.
De acuerdo con los reportes oficiales, México registra un repunte de casos de la COVID-19 en nueve estados del país, lo que no se ha reflejado de la misma forma en hospitalizaciones o defunciones.
Sobre la eventualidad de que el país esté en una quinta ola, López-Gatell señaló que México seguirá con algunas oleadas de contagios, que se manifestarán en uno o dos años, en marcadas estaciones.
México registró su primer caso de la COVID-19 a finales de febrero de 2020 y hasta el pasado 6 de junio acumuló 5.789.401 registros positivos de la enfermedad y 325.000 defunciones, según datos oficiales.