La creación de empleos en Estados Unidos se enfrió en abril más de lo esperado por los analistas, mientras que el desempleo aumentó ligeramente, según datos oficiales publicados este viernes que sin embargo todavía muestran un mercado laboral resiliente.
La mayor economía del mundo registró 175.000 contrataciones el mes pasado, una caída respecto a la cifra revisada de marzo, de 315.000 puestos.
Los analistas esperaban un incremento de 250.000 empleos, según Briefing.com. La tasa de desempleo subió de 3,8% a 3,9%, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.
Pese a la desaceleración, el número de empleos agregados en abril sigue estando muy por encima de 100.000, el nivel promedio que algunos economistas consideran necesario para mantener estable la tasa de desempleo.
Este enfriamiento de las contrataciones, así como la desaceleración de los aumentos salariales pueden ayudar a las autoridades de política monetaria a mantener la inflación bajo control a largo plazo.
En abril, el aumento de los salarios fue de 0,2%, frente al 0,3% en marzo.
La solidez del mercado laboral ha favorecido el consumo y el crecimiento económico pese a las tasas de interés altas, que suelen encarecer los préstamos para los hogares y las empresas.
En general, cualquier movimiento que reduzca la liquidez en la economía tiende a frenar las subidas de precios.
Esto llevó al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) a descartar esta semana una próxima subida de las tasas, lo cual tranquilizó al mercado.